No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

26/11/13

Protagonistas del Camino de Santiago IV: Vicens

Vicens,catalán que recorrió el camino Francés y la Vía de la Plata con un remolque fabricado por él.


Lo bautizó como  "Bttero´s trailer" y existen dos versiones.



¿Vicens, porqué la combinación de bicicleta y camino de Santiago ?

Pues en realidad vino primero la bici de montaña y luego vino el deseo de ir al camino. Un conocido lo hizo años atras y en aquel momento me dio la sensación de que era algo que me venia grande y ademas lo vi como algo ajeno a mi, algo muy "cicloturista". 

Yo estaba acostumbrado a una lectura mas deportiva del uso de la bici de montaña. Pero como muchos de nosotros llegue a una edad en donde cambian los valores y a uno le asalta cierto misticismo y deseo de vivir según que tipo de sensaciones. En aquel momento reapareció el camino en mi mente y en poco tiempo sentí que nada me privaría de intentarlo.

Tras tu primera experiencia en el camino,el Francés.
¿ Qué conclusiones sacaste del bicigrinaje ?


Pues en realidad no saque ninguna. No creo que allí uno saque grandes conclusiones o vea ningun tipo de luz divina. Lo que si que paso es que el dia a dia caminero me dio oportunidad de apreciar el encanto de la simpleza, beber cuando realmente se tiene sed, comer cuando tu cuerpo necesita realmente comida y descansar un cuerpo cuando realmente esta cansado. 

Y quizás lo mejor de todo, simplemente a tener tiempo de "pensar" dentro de un entorno que se convirtió en una especie de micromundo que me aisló de mi realidad mundana durante esos días.

¿Qué sentiste al llegar a Santiago de Compostela ?

Pues una alegría inmensa...creo que es difícil cuando uno llega a según que edad hablar de sensaciones nuevas pero el ritual de pasar por debajo del arco previo a la plaza del Obradoiro escuchando música de gaita, caminar hasta el centro de la plaza y girarme para ver en todo su esplendor la catedral, confieso que hizo que se me saltaran las lágrimas y me hizo sentir una plenitud singular. 

Recuerdo que los apretones de manos y los abrazos que nos dimos las personas que allí estábamos y que habíamos compartido el camino tenían un "sabor" especial. No eran solo palabras sino expresiones francas de gozo y de alegría compartida.

En tu camino de Santiago llevaste un remolque enganchado a tu bici.
¿ Cómo surgió la idea de construir un remolque y no llevar el típico transportin?


Pues es algo que he comentado mil veces pero básicamente surgió tras probar una bici con alforjas y sentirla como un artefacto torpe y poco manejable. Ademas, al tratarse mi bici de una bicicleta de doble suspensión, no pude por menos que ver claro que por puras cuestiones físicas nada debía de interferir en el funcionamiento de la suspensión trasera y es obvio que eso pasa con un transportin convencional. 

Por otro lado, lo que había a la venta en cuanto a remolques no sentía que se adaptara realmente al manejo por pistas como muchos senderos y caminos del Camino de Santiago. Fue entonces cuando me di cuenta de que no existía realmente nada verdaderamente pensado para llevar carga por terrenos difíciles. 

Por eso me puse a maquinar en la dirección de construirme algo que sirviera de veras para tal fin.

Bttero´s Evo II
Tu remolque es una mezcla de varios que existen actualmente en el mercado.
¿ Qué ventajas tiene el tuyo frente a los demás ?


Pues modestamente he intentado que carezca de las desventajas de los demás. Como decía mas arriba, en su momento investigué mucho y todos por un motivo o por otro, no me gustaban del todo. Pero también es verdad que algunos de ellos tienen soluciones acertadas. 

Así, intenté adoptar la soluciones que me parecian mas optimas evitando los defectos y al mismo tiempo, aportar todo el ingenio del que fui capaz, en otras soluciones propias. En definitiva, intenté hacer algo ágil, muy ligero y fiable que dentro de lo posible aislara la dinámica negativa generada por la carga, de la dinámica de marcha de la bici.

¿ Cómo sería tu remolque de bicicleta ideal ?

Pues el remolque que me haga olvidar que esta "ahi atrás" cargado con mi equipaje colgando de la bici, sea cual sea el terreno en donde me encuentre rodando. Sobre todo en las bajadas que es en donde mejor me desenvuelvo...así de simple.

Bttero´s Evo I.
¿Qué mejorarías ,si estuviera en tu mano, en el camino a favor de los que van en bici?

Sin duda la arbitrariedad de dar preferencia de alojamiento a la gente que va a pie frente a la gente que vamos en bicicleta. Mas aún ante la obviedad de que en muchos casos, esos supuestos "peregrinos" se han bajado de un taxi unos metros antes del albergue para fagocitar las literas a las 12 del mediodía haciendo turismo "low-cost" sin que nadie se preocupe de comprobar realmente cual a sido de veras el esfuerzo que han realizado durante el dia. Es completamente injusto que uno llegue con 90 o 100 km en las piernas a un albergue y te digan que no puedes entrar hasta las 5 o las 6 de la tarde por si llegan peregrinos a pie.

También adaptaría o re colocaría algunas de las señalizaciones, sobre todo en las grandes urbes que hay en el camino. Al estar pensadas y dibujadas en casi todos los casos por asociaciones de peregrinos marcan el camino por lugares que hasta pueden ser peligrosos para las bicis como por ejemplo aceras estrechas o calles en contra dirección.


Una situación divertida a destacar de tu camino Francés.

Pues muchas. Se da la circunstancia de que sali solo de Roncesvalles pero al poco de salir ya habia hecho las primeras amistades. Dos de ellas eran dos bicigrinos andaluces que cumplían todos y cada uno de los tópicos que se le presuponen a un andaluz chirigotero. 

Solía hacer las etapas en solitario pero coincidimos casi siempre en los albergues desde la primera etapa. Pasamos momentos en donde crei reventar de risa.....un día hasta terminamos colándonos por la ventana de un albergue a las 5 de la mañana tras corrernos una sonada juerga como si fuéramos estudiantes adolescentes de un colegio mayor. Fue la monda. Y esa es solo una, que hubo mas de las que hasta me da hasta vergüenza hablar....jaja. Pero a la fin y a la postre esos momentos, no dejan de ser parte intrínseca del Camino.

Tu momento más difícil en el camino.

Pues si hablamos de un instante puntual, la ascensión al Alto del Poio por el camino original... aquello me acabo de matar tras ascender O Cebreiro. Pero debo reconocer que debido a mi dudoso estado de forma hubo otros momentos sobre todo al final de algunas jornadas en donde parecía que el punto de llegada tenía ruedas y se me lo estaban llevando.


¿ Cómo será tu próximo camino de Santiago ?

Por circunstancias personales he tenido que retrasarlo ya en dos ocasiones y la verdad es que hecho muchísimo en falta las sensaciones que tuve en el Camino Francés. Quiero revivirlas de nuevo haciendo la Via de la Plata desde Sevilla hasta Santiago por el Camino Sanabrés y porque no decirlo, con ello cumplir con una promesa muy personal.

Gracias Vicens !!

Y de hecho lo recorrió con éxito!!!. Doy fe porque fui a recibirlo a Santiago y si no mirad:  enlace de su llegada al Obradoiro..



Información referente a su remolque:  http://btterostrailers.blogspot.com/

Blog de su camino Francés: http://elblogdebetetero.blogspot.com/

  

3 comentarios:

Agradezco tus comentarios