No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

27/11/13

El gran caminante

Hace tiempo me contaron la historia de un chico aquejado de E.L.A. que me llegó al corazón.
Antxon González Gabarain "Bolitx",se llamaba. Tenía un sueño.


Ya había recorrido el Camino allá en el 2002 en bicicleta y desde Roncesvalles. También recorrió la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Astorga,el Sanabrés desde Zamora,el Camino de la Costa desde su casa hasta Santiago y el Aragonés a pie desde Ponferrada hasta Compostela.

Antxon sin embargo quería hacer algo distinto,algo que trascendiera las aventuras anteriores. Durante un tiempo preparó un camino que llevaría desde su casa en Zumaia enlazando con Santo Domingo de la Calzada hasta el fin del mundo.

"Siento una necesidad vital que obedece a un llamamiento irresistible,atrayente,milenario."


Tras conseguir su meta (2008) y al cabo de dos años le diagnosticaron E.L.A. ,enfermedad degenerativa que fue paralizando sus músculos poco a poco. Murió a los 20 meses en septiembre del 2012.

En el 2011 comenzó a escribir el relato de su experiencia en el Camino, Un libro de 380 páginas dividida en 23 capítulos. Un viaje interior que merece la pena leer.

El Gran Caminante,lo tituló.

En el quinto capítulo perdió el habla y la sensibilidad de las manos,aún así no cesó en su empeño de seguir escribiendo.

Utilizó una tecnología aplicada al pc llamada Iris Com (escritura con el movimiento del iris de los ojos).

El epílogo lo escribió tres días antes de morir,dejando mujer y dos niñas de 3 y 7 años.

El libro tuvo mucho éxito vendiendo más de 2.000 ejemplares.

http://elgrancaminante.com/

Es una triste historia pero muy real. Desde este blog no podemos más que volcarnos en publicitar esta desconocida enfermedad para que el mundo sepa.


AGAELA es la Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica. www.agaela.es .

Ofrece servicios socio-sanitarios,orientación,ayuda social,apoyo psicológico y otros servicios en colaboración con la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC).

Plaza de Esteban Lareo,bloque 17 sótano,15008 A Coruña. Telf: 981 234 651 agaela@hotmail.es

Donativos a nombre de AGAELA en: c/c nº 0182-0547-88-0201527504

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios