No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

13/10/13

Turgalicia Ruta Btt nº 8 + Camiño ao Salnés

Ayer sábado salí en bici para conocer
una de las 10 rutas señalizadas del monte Castrove en Pontevedra. Y para celebrar mi post nº 300!!!.

Dichos recorridos son propuestos por Turgalicia y la elegida para esta ocasión fue la nº 8,la llamada
 "Ruta de Bordóns". Es calificada como de dificultad "Muy difícicil".

El día no empezó muy bien que digamos. Por un descuido mi hijo cogió mi cámara y acabó cayendo al suelo. La pantalla tft resultó dañada. Puedo sacar fotos pero no acceder al menú de opciones de disparo y configuración.

De esto no me di cuenta hasta que ,saliendo de Pontevedra por la comarcal que va hacia Sanxenxo,paré cerca de Combarro para tomar una fotografía. Quedé desolado. Ahora nos resulta difícil comprar otra. Recientemente se nos estropeó la lavadora y tuvimos otros gastos extras. Aún así me di cuenta que la máquina puede tomar fotos y gracias a que tiene un pequeño visor puedo apuntar a donde disparo.

La isla de Tambo frente a Combarro.

El día amaneció con algunas neblinas,aunque no se esperaban lluvias para este día. Continué rodando por la comarcal junto al intermitente ir y venir de vehículos,algunos de ellos sin respetar la separación de 1,5 metros obligada por ley. Recomiendo ir muy pegado a la raya del arcén o sobrepasarla a su izquierda unos centímetros. Si no los de los coches van  todavía más locos sin respetar. Muchos ciclistas nos sentimos un estorbo en la carretera.

Antes de llegar a Sanxenxo y una vez pasada la localidad de Areas me desvié (consultando un folleto de Turgalicia) gracias  a unas precisas indicaciones dirección Bordóns. Acceso ruta 8.

La señalización de la ruta es muy buena. Fui ascendiendo hasta la iglesia de Bordóns sin problemas.

Allí tomé alguna foto pero me resultó difícil hacerlo por el problema de la cámara. Hundido,tocado. Mi cámara es todo. Hice un esfuerzo por tomar instantáneas sin saber como quedarían. Sin poder tocar las opciones..

Alguna indicación se sujeta con un simple clavo.

Seguí ascendiendo hasta llegar a una pequeña senda de hormigón junto a un muro plagado de racimos de uva. Un señor mayor me saludó y me invitó a coger racimos. Me dijo que la propiedad estaba abandonada desde hace 50 años. Los dueños emigraron a América.

Probé la uva y estaba realmente rica. Añadió que era uva variedad catalana.

El viejo fue muy amable. Portaba un cubo donde iba echando la uva recolectada. Su conversación y amabilidad me reconfortó alegrándome el día. Me indicó dónde habían fuentes para beber agua.

Continué camino ascendiendo sin tregua. Un frondoso bosque se abría ante mis ojos.

Indicación camino a tomar. Izquierda.

Frondosidad y frescor.

La ruta tiene algunos tramos de solitario asfalto.

Siempre bien señalizado.

Encontré una rampa pedregosa bastante dura. Tuve que empujar la bici y por suerte constaba de unos 100 metros.

Fue lo único complicado de todo el camino.

Aunque cuando llegué a cierta aldea,no recuerdo su nombre, una señal estaba rota y desaparecida. Caída en acto vandálico por algún energúmeno. Me guié por la intuición sin éxito.

Ojo a esta señal!!! Hay que ir por la izquierda subiendo hacia la aldea de la foto anterior.

Por la marca arrancada de la madera supuse que la dirección era hacia la derecha. Me equivoqué. Hasta colocaron el palo de otra manera. No entiendo estas fechorías.

Acabé descendiendo y luego ascendiendo por una pista enormemente ancha y con mucha pendiente. Demasiada.

El camino estaba flanqueado por señales de Os Bicivoadores.

Acabé empujando la bici. Todavía estoy algo débil. Nubes grises amenazaban lluvia. El silencio me acompañó. Empezaba a refrescar.

Por fin seguí pedaleando cuando en eso que conecté de nuevo,no lejos, con la ruta nº 8.

A su vez dicha ruta 8 sigue paralela a  la Variante espiritual del Camino Portugués:
El Camiño ao Salnés.

3 rutas en una. Visita a un importante Petroglifo incluído.
Camiño de Santiago ao Salnés y ruta nº 8 juntas.

Aunque en ocasiones la ruta nº 8 se desvía de la Santiaguista.

Conexión rutas nº 8 y nº 5.

En la foto inferior se desvía el camino de Santiago de la ruta 8.

Dirección contraria a la Ruta do Río San Martiño.
Recomiendo a los peregrinos en bici tomen la ruta nº 8 ,nada más vean las indicaciones de dicha ruta, para acceder en descenso al Monasterio de Armenteira. Os resultará más cómodo y es por pista forestal.

Monasterio de Armenteira.

Descansé unos minutos para luego tomar un carril-bici ascendente. Iba a tomar de nuevo la ruta 8 para volver a Pontevedra por la variante del Salnés bajando a Combarro.

Arriba del monte Castrove hice un alto para comer un bocadillo: Vistas verdaderamente espectaculares pese a la nieblina se alzaban ante mi.

Luego descendí hasta el mirador de Loureiro. Verdadero balcón panorámico de Combarro,Marín y Pontevedra. Situado en plena "Variante Espiritual del Salnés".

Un fastidio no poder acceder a las opciones de la cámara para foto panorámica y exposición.
Salieron como salieron las foto. Lo comprobé al llegar a casa.

"La Seca"  (izd. inferior) y Pontevedra.

Marín al fondo y la isla de Tambo (derecha).

Continué descendiendo por asfalto. Combarro cada vez más cerca.

Combarro.

Dicha localidad marinera se hallaba plagada de turistas de todo tipo. Yo como siempre huí de las multitudes por otros caminos.

Continué por la variante del camino portugués a la inversa pasando por la puerta del Monasterio San Juan de Poio.

Más tarde surqué los bosques de Campañó en ascenso y descenso.

Finalmente llegué hasta el cruce de la variante espiritual del Salnés con el camino original portugués.

Por cierto,noticias de última hora, un amigo "manitas" arregló la cámara de fotos!!!.
Funciona a la perfección.

FICHA:
Distancia Total: 64,714 km.
Tiempo (i+v): 4 horas 30 min.
Velocidad media: 14 km/h.
Velocidad máxima: 46 km/h.
Desnivel acumulado subiendo: 1.057 metros.
Desnivel acumulado bajando: 1.059 metros.
Altura máxima: 435 metros.