No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

28/10/13

Peregrinos a Santiago de Compostela

El sábado me sentí un peregrino más rumbo a Santiago de Compostela.
Salí en bicicleta desde Pontevedra por el camino portugués.  Había quedado con dos personas en Pontecesures y Santiago. 11:30-12 de la mañana uno y entre las 16:30-17:00 de la tarde el otro.

Las 9:00 fue mi hora de inicio ya con el tiempo calculado de antemano. No me gusta llegar tarde.
También quedé para saludar ( sin hora en concreto) a Quique de Plata y Azabache ,la tienda del bicigrino  por excelencia en Compostela.

El fin de semana,tras los diluvios universales de días anteriores,pintaba bastante bien.

Crucé el casco antiguo de Pontevedra para pasar por el puente de Las Corrientes y así acceder al espacio natural Xunqueira de Alba.

Es una buena opción al puente Do Burgo y las siguientes calles en contra dirección para bicicletas,penosa salida de la ciudad fácilmente evitable yendo de forma paralela por los tranquilos caminos de la
Xunqueira de Alba.

Espacio natural Xunqueira de Alba.

Enseguida retomé el camino de Santiago para ,poco después, parar a llenar mi mochila de hidratación con agua en una fuente al pie de camino.

Retomé el camino por la pista de tierra. Una anchísima recta paralela a las vías del tren. Todavía hay maquinaria trabajando en la zona,pero no reviste ningún obstáculo para el peregrino.

La recta culmina en un cruce de caminos. A la derecha vamos por el camino original y a la izquierda por la Variante Espiritual al Salnés .

Ambos caminos llevan al mismo lugar: Santiago de Compostela.

A través del camino portugués original no tardé en llegar hasta el Mesón don Pulpo,en la localidad de Barro.

Parada obligada de cualquier peregrino para tomar un "tente en pie" o probar su delicioso pulpo a feira.
Además,por cierto,sellan credenciales con el sello oficial de la Capilla de San Mauro.

Mesón Don Pulpo.

Allí tuve el placer de conocer a sus dueños,una simpática y amable pareja abierta a los peregrinos.

Seguí mi camino tranquilamente todo feliz. Con una fresca temperatura de 13 grados,según mi cuentakilómetros.

Cuando me di cuenta ya estaba en cruzando uno de los  antiguos puentes romanos en Caldas de Reis,este situado junto al albergue de peregrinos Doña Urraca.

Puente romano sobre el río Bermaña. Conserva losas del pavimento de la época.

Albergue de peregrinos.

.El albergue a esas horas estaba cerrado,así que no pude dejar folletos publicitarios.

Iglesia Santa Mariña de Carracedo.

En Carracedo hice una llamada perdida al amigo Ales para que supiera que ya  estaba llegando a su restaurante medieval Mesa de Pedra. Así lo concretamos un par de días antes. Distaba 9 km.

A la hora pactada ya estaba yo allí. Ales andaba en la cocina.

Este lugar me encanta. Es 100% esencia peregrina . Hay que ir para descubrirlo. Siempre aprendo algo nuevo. Sobre todo de historia medieval y del camino de Santiago.

Ales me ofreció un sabroso y típico caldo gallego. Me resultó sabroso y altamente reconfortante tras el esfuerzo de llegar. Perfecto para esos fríos días de invierno. Comimos juntos. Luego me sirvió carne.

Poco después que termináramos de comer llegó un peregrino brasileño seguido de una pareja de la misma nacionalidad y un alemán.

Éste último iba acompañado por un perro abandonado que se había encontrado por el camino. A estos cuatro me los había encontrado horas antes.

Mientras comían llegó un grupo de unos 8 peregrinas que querían sellar sus credenciales. Como Ales estaba ocupado en la cocina me presté a estamparles yo mismo el sello a cada una.

Esto me hizo muchísima ilusión la verdad. Gran momento. La primera vez que sello credenciales.

En estos momentos sentía que estaba haciendo el camino,totalmente sumergido en ese sentimiento peregrino y buen rollo que tanto nos gusta a todos.

Con los peregrinos.
Me senté con los peregrinos,aunque apenas entendía lo que decían. Entre el idioma brasileño,el alemán y encima hablando también inglés para que el alemán los entendiera...

Aún así el lenguaje de los gestos es universal,así que acabamos todos riendo y entendí que de qué se reían tanto. ¡Estos peregrinos  que bien se lo pasan!

Ales ,como siempre,antes que se fueran les hizo firmar unas vieiras y posar para las fotos del Facebook.

Los tres brasileros. Foto: Ales Vázquez.

El alemán encariñado con su perro gallego. Foto: Ales Vázquez.

También firmé la mía!!!. Todas las vieiras firmadas van a los muros de este restaurante medieval.

Me despedí de Ales hasta otra ocasión y seguí mi camino hacia Padrón y Santiago.
Disponía de hora y media de tiempo para llegar a la Plaza del Obradoiro.

Eso si que es vivir al pie del camino.¿De quién será esa casa?.

3 km a Santiago!!!.

Esta vez no me perdí ya cerca de Santiago como en la anterior ocasión  y eso que no llevaba gps.

Tras cruzar un puente de piedra encontré una bifurcación del camino original y el de Conxo.
Esto es ya a las puertas de Santiago.

Camino original.

Desvío O Conxo.

Como siempre por el camino portugués entro a Santiago por o Conxo decidí probar por el original.

Tras una subida llegué sin problemas a Santiago con una leve llovizna. Mandé un sms a David para decirle que ya estaba en la plaza del Obradoiro. Eran las 17:05 de la tarde. Puntual.

En ese momento me llamó mi mujer y mientras hablaba reconocí a David Boquete por las fotos.

Se acercó a mi haciéndome un vídeo con el móvil.

Con David Boquete.

David Boquete hizo el mismo camino que recorrí yo en el 2010: el Camino de Levante.

La guía que publico en mi blog le sirvió de mucha ayuda para realizarlo con éxito.

42 días caminando en solitario desde la puerta de su casa en Valencia hasta Santiago de Compostela.

Estuvimos charlando intercambiando experiencias del camino tomando unas cervezas.

Camino de Levante andando versus en bicicleta. Un mismo camino dos maneras diferentes.
¿Alguien se atreve a hacerlo a caballo?.

Fue amable al acompañarme a la estación de tren para seguir conversando mientras esperaba el dichoso cercanías.

Me hizo otro vídeo montando en el convoy.

Otro día visitaré a Quique de la tienda del bicigrino y a otra persona de Padrón que ese día no pudo.

David quiere hacer en un futuro el mismo camino pero en bici!!!. Si señor,eso ya sería la comparativa perfecta de este casi desconocido Camino de Levante que cuenta cada día con más adeptos!!!