No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

6/10/13

Embalse del Pontillón,Monumento al Canteiro

Ya mejor de la bronquitis decidí hacer una ruta fácil y corta sin muchos esfuerzos.
Por eso una de la mejores opciones es subir hasta el embalse del Pontillón (parroquia de Verducido) a unos 15 km de Pontevedra.

Salí de la ciudad por el carril-bici de la ría y la bonita Senda del Lérez.



Lo malo de este sendero,paralelo al curso del río Lérez, es que tras 6 km de absoluta tranquilidad el camino desemboca  en la transitada carretera nacional 541.



A la altura del bar Bora-Bora ( a la izquierda de la nacional ) me desvié por una comarcal siguiendo las indicaciones de "embalse del Pontillón".

La comarcal no es muy transitada y casi todo el camino es en suave ascenso.




Me lo tomé con calma para no forzar.Por eso se me hizo el trayecto un poco largo. Al fin llegué al embalse que,por cierto,estaba a rebosar. Es la reserva de agua que abastece a Pontevedra.




En un extremo se aprecia la elevación con el Monumento al Canteiro coronando su cima.




Este embalse es lugar de entrenamiento y competición para los amantes del piragüismo. Algunos de élite.
Hoy estaba el lugar animado por gente practicando escalada en un pequeño rocódromo situado junto al camino que rodea el embalse.

También un puñado de entusiastas del aeromodelismo disfrutaban de sus avionetas e hidroaviones surcando los cielos del entorno.



Tras descansar brevemente subí al monumento por una empinada cuesta de tierra con grava. Las recientes lluvias habían dejado la grava algo suelta y en ocasiones por ello la rueda trasera de mi bici patinó un poco en la ascensión.

El día tan despejado me otorgó unas bellas vistas del entorno a medida que iba subiendo.



Con el esfuerzo me entró la tos . Aún sigo un poco renqueante de lo mio. Eso que nunca he fumado ni fumo.


Monumento al Canteiro.

Vértice geodésico. 280 metros altitud.



Es un lugar privilegiado balcón a las rías de Arousa y Pontevedra.




Bajé de este lugar por un  camino diferente enlazando más tarde con solitarias comarcales y caminos asfaltados. Tras varios kilómetros llegué al corto carril-bici que desemboca en el Monasterio del Lérez y luego conecta con el principio de la Senda del rio Lérez. En esta zona no se calentaron la cabeza con los nombres.




.

Enseguida llegué a Pontevedra entrando de nuevo por el carril-bici de la ría que a estas horas estaba solitario y sin transeúntes deambulando por el medio.




A escasos 10  minutos de casa se me pinchó la rueda trasera. Pisé un pequeño cristal.

Al llegar a casa y conectarme a internet encontré una grata sorpresa en la bandeja del Google. Resulta que el amigo Jesús Serrano (seguidor de mi blog ) me vió pedaleando y como no pudo saludarme me hizo una foto.
Gracias por la foto!!!.


Pillado in-fraganti por Jesús Serrano cerca de Pontevedra.


FICHA:

Distancia total: 32,732 km.
Tiempo: 2 horas 15 min.
Velocidad media: 15 km/h.
Velocidad máxima: 41,7 km/h.

2 comentarios:

  1. Si giras a la izquierda por ese cruce donde te saque la foto también puedes subir al pontillón, y luego una vez allí, te recomiendo que bajes hacia Barosa pasando por a "Pedra do Home"

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios