No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

11/9/13

Feira Franca Pontevedra 2013

Cada primer fin de semana de septiembre se celebran en  Pontevedra las fiestas de la Feira Franca y alli estuve para contaros y documentar mi experiencia.

Viernes 6 de septiembre. 19:00 h.

De súbito el sonido de un tambor mezclado por los de cascos de varios caballos llaman mi atención.
Un  variopinto grupo de caballeros medievales acompañados por lanceros y escuderos hacen acto de presencia desfilando por  las empedradas calles del casco viejo.




A la cabeza de la comitiva un pregonero se dispone a anunciar el comienzo de la XIV edición de la Feira Franca.

El  pregonero da inicio a las fiestas.

Acto seguido el pregonero invita a los dos misteriosos caballeros a batirse en duelo demostrando de esta forma sus habilidades con la espada.


Uno de ellos arroja furioso el yelmo al suelo quedando por casualidad  frente a la viera del camino de Santiago.



Él un tipo duro,ella una bella amazona. Cara a cara se desafían y retan cruzando sus espadas. El sonido de las afiladas hojas de acero retumban en la plaza mientras el público enmudece por momentos.



Tan solo es un aperitivo de lo que al día siguiente acontecerá en la plaza de toros. Volverán a enfrentarse y también habrá un torneo de lanceros a caballo.








Por la noche hay bailes medievales en la plaza del Teucro y el espectáculo "A luz os Enseños" a cargo de las compañías Kull de Sak y Troula en la plaza de la Ferrería. No pude asistir por motivos familiares.
-----------------------------------------------------

Al siguiente día sábado 7 de septiembre fue la apertura del mercado medieval a  las 11:30 de la mañana y a las 12:00 la recreación del transporte de vino a cargo de la asociación Recreativa de Xeve.

Con la familia.

Tras cruzar varias calles el grupo de  arrieros terminaba su recorrido en la plaza de la Peregrina.




Me acerqué mucho para sacar algunas fotos. Varios fotógrafos de prensa inmortalizaban el momento. No quise molestar con lo cual esperé a que terminaran su trabajo para comenzar el mio con cámara compacta.

Periodista trabajando.


Estuve tan inmerso en lo mio que cuando me di cuenta habían acordonado la plaza alrededor nuestro con la gente agolpándose detrás. Yo estaba mezclado entre campesinos,periodistas y una chica de la televisión gallega presentadora del programa "Vaia Troula". Me pregunté  a mi mismo que leches pintaba yo alli con esa gente sintiéndome un intruso.

Entrevistaron al señor que vertía vino en cuencos de barro y a una señora mayor dueña de las vacas.

La presentadora Nieves junto a Adela,dueña de las vacas.
Dos disparos con flash de los periodistas que estaban a mi lado siguieron al mio con cámara compacta.

La presentadora pasó muy  cerca de mi  con un cuenco lleno de vino para ofrecer a alguien del público.

Casi salgo en la tele.


Comenzaron a repartir cuencos de vino al público. Cuando se fueron los de televisión hice algunas
fotos.



Luego me acerqué al señor que vertía vino a ver si me daba un cuenco para saborearlo.


Un chico que estaba junto al del vino me dijo que tenía que estar detrás de la cuerda con el público para que me lo dieran.

Me puse tras la cuerda esperando un rato. Una señora con tono desagradable se quejó de que llevaba mucho rato esperando.

Como nadie me hacía caso le pregunté directamente a la dueña de las vacas,la señora mayor, si por favor era tan amable de darme un poco de vino para .probarlo. Me dijo que solamente con ir disfrazado ya tenía derecho a probarlo. Le contesté que me habían mandado tras la cuerda. Se sorprendió por ello.

Para mi sorpresa me invitó a pasar junto al señor que llenaba los cuencos. Casi me llevó de la mano junto a él.

La señora mayor fue muy simpática conmigo. Pidió hueco para que me llenaran  un cuenco y como me pusieron mala cara ni corta ni perezosa ella misma cogió uno de los cuencos con decisión y me lo llenó rápidamente mientras me guiñaba un ojo.

Bufff!!! Qué detallazo!!!. Estas cosas no se olvidan. Se lo agradecí de corazón.

Luego fui a buscar a mi familia que no se donde se habían metido. Bebí un poco del vino y al rato ya me había subido. La verdad es que era potente. Me encontré a los padres de la prima de mi mujer y creo que no entendieron lo que les dije porque se me trababa la lengua. Con poco que beba ya voy bolinga y más de buena mañana como en este caso. Yo que quería darles a probar el vino.

El cuenco era de regalo. Un bonito recuerdo de la Feira Franca.

Por la tarde después de comer nos acercamos al mercado medieval. Alli habían varios puestos con oficios de  artesanos.


Había un señor haciendo tejas una a una con barro a mano. Usaba un molde.



Redeiras en sus labores.....


Maestros canteiros.





En la plaza de Méndez Núñez se exponían  extraños objetos y herramientas de tortura de la Santa Inquisición...


Sabe Dios para que servía esto.



Mujer probando un pecho metálico de tortura.



Plaza de la Leña.


Pulpeiro en acción.



Salgo al fondo reflejado en el cristal haciendo la foto.

Tras cenar unos bocadillos de criollo a la brasa muy sabrosos con unas cervezas vi el espectáculo callejero del grupo Os Errantes. Increíble!!!.

El Orco.







Un excelente colofón a estas fiestas tan interesantes y divertidas.

Y ahora a modo resumen ( con las actuaciones de los caballeros midiendo sus espadas y el espectáculo de Os Errantes cerrando la XIV edición )  un vídeo de 7 minutos  para todos vosotros. 

A ver si  os anima a venir el año que viene.



Ángel Pérez

Pontevedra 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios