No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

3/6/13

Carballeira de San Xusto

Tras 20 días de inactividad ciclista por culpa de la tos por fin pude salir...
Aún sigo con la tos pero parece que voy mejor. Como se suele decir: "voy echando el moco poco a poco"...
Para hacer "terapia natural" decidí que lo mejor sería salir al monte en bici. Como me encuentro un poco cansado adopté un ritmo muy tranquilo,prácticamente de paseo para no forzar mucho y por miedo a tener ataques explosivos de tos.

El sábado salí de casa después de comer rumbo a la Carballeira de San Xusto (San Xurxo de Sacos,Cotobade),situada a unos 24 km de Pontevedra.

Antes de salir aligeré un poco la bici en un valiente cambio de cámaras con líquido antipinchazo a cámaras normales. También puse mi antiguo sillín,el original de serie de la bici.

La verdad es que se nota la pequeña reducción de peso,pero falta un detalle importante: el casette.

El casette es la zona de la rueda trasera donde van los piñones. Me lo cambiaron hace dos años por desgaste y desde entonces la bici pesa bastante más (antes la levantaba con dos dedos).
Por aquel entonces tuve que poner uno normalito barato y no el de serie que llevaba mi bici por falta de presupuesto . Ahora quiero comprar de nuevo el original para que mi bici vuelva a pesar 11 kg. Le doy más importancia  a las subidas que a las bajadas por ello quiero menos peso.

Salí de Pontevedra por el carril-bici de la ría y la senda del Lérez...

Carril-bici casi siempre ocupado por viandantes despreocupados.

La Asociación de vecinos de Lérez  remitió quejas de usuarios de la senda por la excesiva velocidad de algunos ciclistas.

¡Y es que vamos como motos! ¡A unas velocidades estratosféricas oiga!

Como siempre reduje la velocidad ( suelo ir a 50-80 km/h ) al pasar cerca de algún caminante...es broma...

Bueno (fuera coñas) pedaleé a ritmo de "verano azul" para ir despejando los pulmones de mucosidades y disfrutar de ese día tan soleado. Apenas me encontré gente cada 300-500 metros.

Más tarde por el monte llegué a Viascón sin problemas. Tosiendo de lo lindo tras subir las cuestas pero bien.Chupé algunos caramelos de mentol-miel.


La flor de la Mimosa en todo su esplendor adornando pistas,caminos y senderos...
Desde lo alto de un camino divisé Pontevedra y su ría...con el cielo completamente azul.


En Cuspedriños cargué mi Camelback de fresca y cristalina agua. Amo estas localidades solitarias.



En la Carballeira de San Xusto apenas había un alma...


Comí sentado cara al sol una lata de pasta con atún, ya que a la sombra el viento era algo frío...


Eché los desperdicios en un contenedor y fui a visitar una abandonada capilla que hay junto a la carballeira dedicada a los santos Justo y Pastor.





Un camino en fuerte descenso nos lleva muy cerca a un interesante lugar ya conocido por mi:

http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com.es/2010/11/senderismo-carballeira-de-san-xusto.html

Volviendo a casa me acerqué al tristemente abandonado Pazo Bermúdez de Castro ( San Xurxo de Sacos ).



Regresé a Pontevedra por la nacional,a esas horas no había mucho tráfico así que el trayecto fue tranquilo...


6 comentarios:

  1. Buenos dias,hermosos relato de esa ruta como todas las que haces,recien llegado a casa,la estoy hojeando como hago siempre de tus hermosos relatos,y decirte que me encantaria algun dia coincidir contigo en uno de los caminos,para conocerte personalmemte,seria un placer el poder hacerlo,como te decia antes termino de llegar a casa despues de recorrer el camino portugues por la costa al contrario desde Redondela ,por Vigo,Nigran,Ballona,la guardia,sendero de pescadores hasta tuy y valenha y asi continuar por el camino portugues hasta santiago y decirte que me ha gustado muchisimo,gracias por tuenformación de la misma me resulto muy grata,buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Bureles_5 gracias,me alegro que te haya gustado mucho el camino y te haya servido mi información!!!

    ResponderEliminar
  3. Ángel, si te preocupa el peso de la bici, el mejor sitio para aligerar por peso que se puede ahorrar y por precio es en las ruedas.

    En el casette como mucho puedes ahorrar unos 100 gramos y eso pasando de uno de gama baja que se encuentran sobre 20 euros a uno tope de gama que sale por más de 150 eurazos. Creo que no merece mucho la pena.

    Mi consejo es que cuando te toque cambiar cubiertas busques alguna buena oferta por internet, y montes un kit tubuless y unas cubiertas tubuless-ready. Hace no mucho le hice ese cambio en una de las ruedas de la bici de mi pareja y el resultado fue de 500 gramos menos...!!!.
    Ahora está deseando gastar la otra cubierta para hacer el mismo cambio.:-D

    Es cierto que las cubiertas tubuless-ready no son tan resistentes como las tubuless a secas pero la diferencia de peso y de precio creo que compensa. Las llevo usando durante más de 4.000 km y sólo tuve una avería en ruta, así que más que contento. Antes incluso probé a usar cubiertas normales con mucho líquido pero era un poco más latoso porque el líquido no daba sellado bien y había que estar reponiendolo cada poco.

    Resumiendo: kit tubuless + cubierta tubuless-ready y a rodar ligero....

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Interesante esa opción Abel. Con el casette original de fábrica mi bici volverá al peso inicial de cuando salió de la tienda en Valencia...
    (11kg,300 gramos)...pero ahora que dices lo del Tubuless Ready también lo probaré...
    ¡Cuanto menos peso mejor!!

    ResponderEliminar
  5. Antes de liarte, busca información sobre los pesos de las cubiertas que tienes ahora montadas y de las que quieres montar.
    Sólo las cámaras antipinchazos pasan de 300 gr cada una así que imagina lo que puedes ahorrar....

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  6. De fábrica llevaba unas Kenda Smallblocok de 2.10 aro rígido ( 610 gramos).
    Actualmente monto unas Maxxis Higroller 2.10 aro rígido (565 gramos).
    La verdad es que con estas Maxxis muy contento,tanto subiendo y sobretodo bajando. En asfalto no van mal y parece que no desgastan tanto como las Maxxis larsen TT.

    Si comprara unas Tubeless Ready pues algo parecido a las Maxxis,lo que pasa que las mias normales valen 20 euros y las Ready pues son más caras...

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios