No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

18/6/13

Camiño ao Salnés

El domingo me levanté a eso de las 5:30 de la mañana para
ver amanecer pedaleando siguiendo la Variante espiritual del camino de Santiago  del Salnés.

La verdad es que soy un poco lento y entre que me levanto,desayuno,me visto y preparo la bici me tiro una hora...

Salí de casa a las 6:30 con las luces encendidas y el chaleco reflectante. A esas horas y siendo domingo, aunque apenas hay coches circulando por la ciudad, siempre da algo de respeto que se cruce algún borracho o drogado al volante.

En 4 minutos ya estaba en la zona vieja . Todavía quedaban algunas discotecas abiertas con gente entrando y saliendo armando algo de jaleo debido al alcohol. Afortunadamente ninguno/a se interpuso en mi camino...



El cielo empezaba a clarear mientras atravesaba el puente de Las Corrientes para tomar el camino que cruza la Xunqueira de Alba.


En poco conecté la Xunqueira con el camino portugués a Santiago (ambos van paralelos).

Tras cargar mi mochila de agua llegué al punto donde se separan el camino original con la variante espiritual del Salnés. Como algún idiota tachó las flechas que indican dicha variante pintaron posteriormente un Salnés bien grande en una farola.


Subí algunas cuestas viendo la ciudad despertando al fondo y una carretera  habitualmente atestada de tráfico ahora vacía de coches y camiones. Estuve unos pocos minutos apostado en la barandilla del puente de la foto inferior  sin ver pasar ni un alma. Parecía la escena de una película post-apocalíptica. Todo en silencio. Ni siquiera escuché el típico rumor de la ciudad.

Pontevedra.
Continué camino sin parar y sin encontrarme con nadie pasando veloz por el monasterio de Poio hasta el lugar conocido como La Seca.

La isla de Tambo y Combarro vistas desde La Seca.
Empezaban a asomar tímidamente algunos rayos de sol,así que me di prisa por llegar a Combarro.
Me hacía ilusión ver amanecer entre sus hórreos.

Combarro.

Combarro tenía a estas horas ( 7:50 a.m.) sus empedradas callejuelas desiertas,sin turistas ni gentes del lugar en sus quehaceres cotidianos o vendiendo productos típicos.  Me sentí el último hombre vivo de la Tierra deambulando por un lugar privilegiado.

Este sentimiento pronto fue roto por la presencia de una vieja escudriñando desde lo lejos lo que hacía o dejaba de hacer. Y es que por muy solitario que parezca un lugar siempre hay alguien acechando tras la cortina de una ventana o en cualquier esquina agazapado...


Algunos restaurantes todavía sin abrir tenías sus sillas y mesas perfectamente colocadas en las terrazas. Tendederos con ropa en las calles y objetos cotidianos dejados al azar en las calzadas daban la impresión que todo el mundo hubiera desaparecido o abandonado el lugar misteriosamente.

En fin,un gustazo disfrutar Combarro de esta manera viendo amanecer...

Bodega O Bocoi.  Lugar recomendable.  No me pagan por hacerles publicidad pero allí se come estupendo.


Y ahora toca la parte más dura de este camino:
¡ascender por las faldas del monte Castrove hacia el mirador de Loureiro!!...

Subí poco a poco en total soledad. La cima aparecía cubierta de brumas por el lugar que luego tocaría atravesar por pistas forestales...


Como siempre unas magníficas vistas desde el mirador,aunque las brumas matinales no dejaban contemplarlas en todo su esplendor.



En el Monasterio de Armenteira hice un alto para abrigarme con un  corta-vientos y tomar una barrita de cereales. Eran las 9:00 a.m. y tocaba después bajar rápidamente por un carril-bici hacia la Ruta de la Piedra y el Agua.


Por el sendero me topé con pequeños grupos de ciclistas dirección monte Castrove.


Aldea Labrega.
Aldea Labrega,junto al sendero. Una visión en piedra de la vida rural gallega. Lugar curioso e ideal para descansar un poco si vas a pie.




Seguí camino hacia Barrantes,Pontearnelas llegando a Vilanova de Arousa a eso de las 11:00 de la mañana.

Buen barco sería para la Traslatio.
En el puerto se coge un ferry hacia Pontecesures conmemorando la Traslatio del Apóstol.
Información de horarios y precios: Telf. 616-70-17-98.
También posibilidad de una lancha a cargo de protección civil (10 euros.) Telf. 616-28-62-17.

Pregunté por el polideportivo municipal para hacer fotos y ubicar en mi gps el nuevo albergue de peregrinos.



Fácil acceso situado muy cerca del edificio del Concello,junto a un colegio. En el mismo polideportivo también están los de protección civil.

Entrando a la izquierda subiendo unas escaleras.


Recomendable callejear por el casco viejo de esta localidad marinera y visitar la Casa del Cuadrante,antigua vivienda del escritor Valle-Inclán. Hoy es un museo dedicado al escritor.


Curioso balcón con motivos marineros en el casco antiguo.
Viviendas típicas de Vilanova.

Tras la visita a esta villa fui por comarcal hasta Villagarcía de Arousa. Allí cogí un tren rumbo a Pontevedra ya que el tiempo cambió amenazaba lluvia inminente.

El billete me costó 3,90 euros. Viajó junto a mi bici dos más con alforjas. Era una pareja de extranjeros haciendo el camino de Santiago...

Por cierto,la estación estaba en obras y menuda tenían montada allí con una enorme pasarela para acceder a los andenes. Estuve esperando una hora ( el tren salía a as 14:00 ) con  viento bastante frío...la pasarela daba algo de mal rollo porque parecía un poco endeble.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios