No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

16/4/13

Sorpresa en la Senda del Agua

El sábado pasado fui a Vigo para asistir a una edición especial de la Masa crítica de esta ciudad
Era especial porque celebraban el "Día mundial de la bicicleta" (próximo 19 abril) y me hacía mucha ilusión asistir...

Ahora el plan para ir en bici desde Pontevedra era el siguiente:

Salir de Pontevedra por el camino de Santiago dirección Pontesampaio subiendo antes el monte la Fracha por pista rota. Luego una vez arriba tomar un senda forestal por Tourón que me llevaría hacia Ponte Caldelas y de allí hasta el embalse de Eiras para llegar a Vigo por la "Senda del agua".

La Ría de Vigo desde el monte la Fracha.

Pero una vez arriba tomé la pista equivocada desviándome bastante del camino.

Encontré más adelante y tras seguir otros senderos el trayecto del GR-94 bastante dañado por las lluvias...

Pedaleé hasta que ya no pude pasar porque el sendero estaba inundado de parte a parte. No tenía ganas de llegar a Vigo con los pies mojados. Volví sobre mis pedaladas hasta un camino asfaltado.

Estragos de las lluvias.

Tuve que ir nuevamente por asfalto siguiendo este mapa...

En Vilarchán tomando una comarcal que me llevó durante 5 km hasta Ponte Caldelas. Por cierto comarcal con demasiados coches para mi gusto y alguno que otro me adelantó sin respetar la separación de 1,5 metros.

Desde esta localidad fui por otras carreteras más solitarias y tranquilas hasta el embalse de Eiras.

Por el camino pasé por la localidad de A Insua y me llamó la atención este monumento a la emigración...

... situado en los jardines de la mansión de algún emigrado que regresó a su Galicia natal con los bolsillos bien llenos...

Llegué  al embalse que estaba a rebosar!!!

Final de la "Senda del agua".
Luego bajé a la "Senda del agua". Es un camino de tierra que lleva hasta la ciudad de Vigo siguiendo una antigua tubería que abastecía esta gran ciudad. Va por parajes preciosos.

No me pude acercar mucho a la presa porque el chorro de agua era brutal tal como se aprecia en la foto superior.

Fui veloz pasando por encima de charcos y casi cayendo en alguna ocasión  por culpa del barro.

Para mi sorpresa ( ya hice este camino en varias ocasiones directo y sin problemas) el sendero se cortó de improviso.

No había manera de seguir. Tuve que desviarme subiendo una cuesta pedregosa hasta un camino asfaltado. Qué rabia!!!

Intenté buscar el sendero más adelante sin éxito.

Ahora ya si que no llegaba a tiempo a la "Masa Crítica de Vigo"...una pena!!!

De nuevo en el asfalto fui por comarcal ( 6 km) hasta Redondela. Allí decidí volver a Pontevedra por el camino de Santiago portugués. Antes paré a comer un bocadillo que llevaba en la mochila.

FICHA:
Distancia: 97,95 km.
Tiempo: 6 horas 25 minutos.
Velocidad media: 14,2 km/h.
Velocidad máxima: 41,6 km/h.
Ahorro en Co2: 14,69 kg.
Consumo sólidos: 1 bocadillo jamón serrano, 3 barritas cereales,1 plátano.
Consumo líquidos: 3 litros agua.