No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

8/4/13

GR-94 desde Santiago de Compostela

El sábado pasado fue un gran día
Salí de casa bastante tarde para el tipo de ruta que quería hacer. A eso de las 10:20 cogí un tren rumbo a Santiago de Compostela. Llegué a las 11:20. El trayecto se hizo muy largo.

Un único vagón con capacidad para 3 bicis.

La ruta comienza a las afueras de Santiago,en el barrio de Coruxo. Pero fui directo  la plaza del Obradoiro para darme el gustazo de pedalear  entre peregrinos recién llegados y disfrutar de la catedral y las callejuelas colindantes.

Antes me acerqué a la joyería Ángel, nueva tienda con servicios e importantes descuentos para bicigrinos Plaza de Platerías nº 1,junto a la catedral. Le eché un vistazo desde el exterior.



Plaza de Platerías. Santiago de Compostela.


Nuevamente en Santiago.



Estuve un rato en la plaza viendo llegar emocionados a peregrinos y bicigrinos. Las campanadas de la catedral  marcaron las 12 del mediodía y con ello di comienzo a la ruta.

Bueno,fui hacia donde parte,o mejor dicho termina el  sendero GR-94  Rural de Galicia.

En las afueras de la ciudad,barrio de Conxo,junto a los muros de un sanatorio y en la rúa da Fervenza se ven las primeras marcas blancas y rojas.


El camino luego sube por unos peldaños de hormigón.


Sigo por un estrecho y tupido sendero cuesta arriba. La verdad es que como no lo cuiden dentro de nada no se podrá pasar ni andando...


Un perro con pinta de oso me animó apostado desde lo alto...



Atrás queda el bullicio de la ciudad compostelana.




Continué ascendiendo por solitario asfalto.


Marcas del sendero que invitan a un giro a izquierda.

Subiendo por una pista de tierra dejo atrás la ciudad del apóstol y paro para observar las lejanas torres de la catedral.




Kilómetros después llego a un interesante lugar culinario de mucha fama en la zona:
 El Fogar do Santiso .Situado en la localidad de Teo. Había mucha gente en el exterior esperando para entrar a comer.


Continué por bonitos senderos y caminos entre bosques...



Invernaderos con pimientos de Padrón.

Hay trozos de camino por solitario asfalto que permiten avanzar más rápido y tramos entre pequeños valles.



En la localidad de Pontevea cruzo el río Ulla que fluye caudaloso.


Dejo atrás la provincia de la Coruña para entrar a la de Pontevedra.



Paso por algunas aldeas y continúo por bellos senderos de bosque...



Ya son las cuatro de la tarde,hago un alto para descansar un poco y sobretodo comer. El bocadillo de jamón serrano regado con un chorrito de aceite de oliva me sabe a gloria. El lugar elegido precioso y tranquilo.


Luego tocó subir una empinada cuesta,pero con el estómago lleno preferí empujar la bici. Tan solo 5 minutos,pronto sigo pedaleando por placenteros caminos. Por cierto vi un jabalí correr entre la espesura del bosque.




En una bajada técnica por una corredoira resbalé acabando con los pies empapados y cubiertos de barro. Otro pequeño tramo tuve que hacerlo con la bici al hombro ya que era imposible avanzar por el  fango pegajoso y algunos escalones de resbaladizas piedras. Me gustaría tener una bici de doble suspensión.
Elegiría una Orbea Occam H30


Llego junto a un antiguo puente llamado Ponte do Ramo. Allí el GR se une con el sendero de pequeño recorrido PR-G 123  "Senda peonil da Ponte do Ramo". La bici respondió muy bien ante una posterior subida de grava suelta y gruesa. Es un tramo provisional que están arreglando.




Llego a la aldea de Cequeril y como es algo tarde prefiero dejar el recorrido para otro día.
Viendo un plano de carreteras decido desviarme hasta la cercana Campo Lameiro.



Son carreteras solitarias y luego desde Campo Lameiro voy por una comarcal de poco tráfico prácticamente en descenso hacia Pontevedra. Llego de día a casa sin contratiempos.

Hay que decir que el trazado marcado con los colores blanco y rojo difiere bastante con la ruta marcada del GR-94 en el mapa de mi GPS. La ruta de hoy es perfecta,seguí todas las señales. Me toca corregir otros tramos que hice del GR-94  hace tiempo.

FICHA:
Distancia: 85,40 km.
Tiempo: 6 horas 35 minutos.
Velocidad media: 13,5 km/h.
Velocidad máxima: 45,3 km/h.
Ahorro en Co2: 12,81 kg.
Desnivel acumulado subiendo: 1.583 metros.
Desnivel acumulado bajando: 1.830 metros
Altitud máxima: 508 metros.
Consumo líquidos: 3 litros agua
Consumo sólidos: 3 barritas cereales,1 plátano y 1 bocadillo jamón.
Track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4256528



8 comentarios:

  1. Una hermosa ruta que algún dia haré,dios mediante,y bien descrita,y una pregunta,si no te causa molestia alguna responderme,tuviste poblema alguno para llevar contigo la bici en el tren?y gracias,Angel,un saludo cordial de este peregrino que te sigue en tus rutas.

    ResponderEliminar
  2. En los trenes de cercanías gallegos el vagón nº 2 tiene un apartado para llevar bicicletas. Aunque solamente caben 3,pero si el espacio está al completo no creo que pongan pegas para llevar otra.

    Un saludo y gracias por seguirme!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel muy buenas,gracias por la información,asi no tendré poblema alguno en poder llevarmela conmigo,un saludo muy cordial y buen camino.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel!

    Vaya rutazas que te metes!!

    Menos mal que cogiste fuerzas con el bocata de jamón porque vaya cuestecita la de las piedras jajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Gracias bureles_5 Buen camino!!!
    La verdad Vanesa es que el bocata de jamón ayuda mucho a subir jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reportaje. Los perros siempre dando sustos a los ciclistas. Los senderos con tanta lluvia es muy típico que no estén bien cuidados ni señalizados, yo me he perdido más de una vez por eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De hecho me salieron varios ladrando y corriendo tras mío en la ruta pero no me acordé de mencionarlo porque se hace ya algo habitual.

    Saludos toupeiro!!!

    ResponderEliminar
  8. Bonita ruta, a ver si para mayo puedo hacerla pero a la inversa

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios