No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

19/3/13

El poderoso monte Seixo

El sábado 16 llovió bastante,pero el domingo de nuevo el sol brilló y salí de ruta por el monte. Esta vez mi destino fue el monte Seixo (1.014 metros altitud).

Como prometí la ruta se la dedico a mi seguidor nº 100 Rodolfo Ramallo.

Salí de casa algo tarde,a eso de las 10 de la mañana. Me gusta madrugar para ir en bici con el frescor de la mañana. Pero esa mañana de domingo hacia más que fresco,vamos un frío que pelaba.

Fui por una comarcal que entre semana tiene bastante trasiego de camiones,ya que cerca hay un polígono industrial (A Reigosa). La recorrí ascendiendo unos escasos tres kilómetros hasta que me desvié por estrechos caminos asfaltados cruzando aldeas. A mitad camino llené mi mochila con agua. Todo el camino es subiendo sin apenas tregua.

Cuando acaba el asfalto...



A varios kilómetros descubrí una pista forestal también de subida. El firme se hallaba en muy buen estado. Se nota que su construcción o remodelado fue reciente. Encontré al único ciclista de la mañana.



Desde esta pista se ven las lejanas cumbres del monte Seixo. Comí una barrita de cereales.



Crucé posteriormente algunos caminos asfaltados pero luego pedaleé por pistas y senderos con diferentes tipos de firme y anchura .Alguna pista parecía más bien de aterrizaje por su amplitud.


Pero a mi me gustan más estrechas y entretenidas...


Algunos caminos se hallaban rotos e inundados de agua con barro y pegajoso fango fruto de las intermitentes lluvias de estos días. Las cubiertas de mis ruedas me parecen una maravilla en esas condiciones. Como comenté en un pasado post son unas  Maxxis Highroller de 2,10". Tienen bastante tracción subiendo y agarre bajando. Por asfalto no noto mucho lastre.



Pero en uno de los grandes charcos se hundieron en el fango impidiendo avanzar mojándome los pies hasta media pantorrilla. El agua estaba helada.


Pasé luego con los pies helados y chorreando por el santuario de Santa María de AguaSantas (s. XVI-XVIII). Allí tomé una barrita de cereales con los pies al sol.

Santa María de AguaSantas (Cotobade).

Más tarde atravesé la solitaria aldea de Calvelle...que raro que no saliese ningún perro a ladrar tras mío como es costumbre en estas aldeas.




En Calvelle se erige un curioso cruceiro enclavado en un muro de piedras...



Cerca de esa aldea visité unos interesantes petroglifos inmersos en el bosque pero bien señalizados. Lástima que a esas horas la iluminación no era  la propicia para resaltar sus relieves correctamente.

Petroglifo Porteliña da Corte.

Seguí camino abandonando pronto el poco asfalto. Y ya tuve muy cerca el monte Seixo. Comí un reparador plátano.



Vi la aldea A Cima de Vila a vista de pájaro . De esa aldea parte una empinada pista que asciende directa a la cumbre de este imponente monte. Forma parte de la ruta nº 4 de ciclismo de montaña del concello de Carballedo.


Subiendo al  Seixo.



Vacas y caballos fueron animando la silenciosa ascensión. A estas alturas ya no tenía frío en los pies.




Por fin llegué  a la cima del monte Seixo y qué frío hacía allí arriba!!!.Las vistas son espectaculares en días despejados. Aunque este domingo había algo de niebla.

La ría de Arousa.
Victoria!!!



Tuve que protegerme del frío tras el muro de la pequeña capilla de Santa Mariña.




Tras comer un plátano regresé a Pontevedra por carreteras solitarias y una comarcal que parte de Carballedo prácticamente en descenso. Luego accedí a la ciudad por la senda del Lérez.


FICHA:

Distancia (ida y vuelta): 82,60 km.
Tiempo: 6 horas 10 minutos.
Velocidad media: 13,6 km/h.
Velocidad máxima: 43,2 km/h.
Ahorro en Co2: 12,39 kg.
Consumo líquidos: 2 litros agua.
Consumo sólidos: 3 barritas cereales con frutos secos y 2 plátanos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.318 metros.
Desnivel acumulado bajando: 1.439 metros.
Altitud máxima: 934 metros.
Altitud mínima: -2 metros.
GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4141139


Se agradecen tus comentarios!!!



4 comentarios:

Agradezco tus comentarios