No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

10/2/13

Del Camiño ao Salnés al monte Castrove

El sábado salí de casa muy tarde,a eso de las 12:30
Estuve enganchando el remolque a la bici en el garaje,pero no se que hice porque me hacía unos crujidos en la pieza que une el enganche de la tija con el carro,la que tiene un tornillo con palometa. Pero con seguridad es cosa mía,no es fallo del remolque ni mucho menos.


Pedaleé un rato con el remolque por el garaje del edificio. Lo guardé en casa y salí rumbo al camiño de Pontevedra ao Salnés dejando el asunto del enganche del remolque para otro día y con muchas ganas de probarlo en el monte...

Salí de Pontevedra cruzando el histórico puente do Burgo y  luego por el espacio natural Xunqueira de Alba. Este va paralelo al camino hasta casi casi el inicio de la pista que nos lleva a Pontecabras.

Al llegar a Pontecabras,donde nos desviamos del trazado del camino para tomar la variante espiritual Camiño ao Salnés,encontré la desagradable sorpresa de que habían pintado por encima de la flecha  indicadora de dicha variante . Repintaron sobre fondo azul otra flecha indicando la dirección del trazado original del camino portugués. Del cartel de madera con la vieira y flecha no quedaba ni rastro.


Por casualidad el viernes pasado,paseando a mi hijo por el casco antiguo de Pontevedra, reconocí y paré para presentarme a Celestino Lores. Él es presidente de la Asociación cultural de amigos del camino Portugués a Santiago. Fue un grato encuentro.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/229504-pontevedra-desconocia-camino-portugues-hace-veinte-anos

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/02/03/20-anos-camino-portugues-conocia-ciudad/0003_201302P3C7991.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

En la asociación ya saben de todas estas incidencias y siguen en la lucha.

Seguí por la variante con la intención de subir al monte Castrove e ir por sus pistas y senderos.
Llegué a la iglesia de San Pedro de Campañó para tomarme una barrita de cereales y tomar alguna foto.



En una callejuela que desemboca en La Seca,no se si os acordaréis del pequeño incidente que tuve con una señora opuesta al camino de Santiago. Pues otro coche obstaculizaba el paso.

Esta vez no había nadie dentro del vehículo y pude pasar a duras penas. Con alforjas o remolque no creo que hubiera pasado fácilmente. En esa callejuela se creen los vecinos que son los dueños,por poco igual un día la cierran con una verja...

En la La Seca (Poio) el peregrino jinete o bicigrino obtiene unas magníficas vistas de su próximo objetivo: Combarro.

La isla de Tambo y Combarro vistos desde La Seca.

Combarro bajo un curioso cielo nuboso. Como dicen en estas tierras: "Cardas de la,se non  chove hoxe chove mañá".

Tras dejar la bella y marinera Combarro atrás vienen las subidas más potentes del camiño. Primero entre casas con suelo de cemento y asfalto,luego por una muy solitaria carretera por las faldas del monte Castrove.


La recompensa está arriba del monte,en el mirador de Loureiro. Allí nos maravillan las vistas de Combarro,la isla de Tambo,Pontevedra,Marín y buena parte de la ría de Pontevedra...


Auto foto.

Combarro centro inferior,al fondo Pontevedra y fondo derecha Marín.

Ahora me desvié del camiño de Santiago del Salnés para adentrarme en los bosque del Castrove. Encendí el gps sin ninguna ruta establecida.Investigué un poco sobre la marcha.



Por el camino encontré una caravana de todoterrenos  con remolques abarrotados de perrros. Cazadores que volvían a casa con sus piezas.

La verdad es que me los encontré a  casi todos de golpe. Iban unos 8 coches y tuve que parar en un camino semejante al de la foto de arriba para que pasaran.

Llegué hasta el hipódromo de Campañó y como ya era muy tarde y había que ir al desfile de Carnaval bajé pronto del monte.

Fui por una solitaria carretera hasta dar con el Camiño ao Salnés para regresar a Pontevedra...

FICHA:
Distancia: 41,79 km.
Tiempo: 3 horas 10 minutos.
Velocidad media: 12,5 km/h.
Velocidad máxima: 32 km/h.
Ahorro en Co2: 6,26 kg.
Consumo sólidos: 3 barritas cereales.
Consumo líquidos:1,5 litros agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios