No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

29/1/13

Cambio de cubiertas y ascenso al monte Coirego

Por fin,tras casi un mes de lluvias y mal tiempo en general...
el sábado pasado aprovechando una tregua pude salir en bici. Menudo invierno más lluvioso hace este año.

Salí de Pontevedra a eso de las 11:00 de la mañana tras cambiar las cubiertas de mis ruedas.

Cansado de patinar por el suelo húmedo de los caminos y senderos quité las Hutchinson Pyton de 2.00 (ya estaban bastante gastadas) y las cambié por unas Maxxis Highroller de 2.10 tanto delantera como trasera.

Parece demasiada anchura para la rueda trasera (2.10) para el uso que le doy,pero en realidad son algo estrechas comparadas con las mismas medidas en otras marcas.

Maxxis Highroller 2.10

Desde Pontevedra  fui por el sendero del Lérez rumbo al monte Seixo. Al final cambié de opinión y decidí ir al monte Coirego ya que salí muy tarde de casa y además tras 20 días sin poder salir estaba algo cansado.Me costó rodar.Tengo que limpiar y engrasar bien la bici.

El río Lérez bajaba a tope de agua...

Antiguo balneario junto al Lérez

Crucé la carretera nacional que lleva a Ourense y pedaleé por la menos transitada comarcal Po-233 para desviarme más adelante hacia Viascón.

A medio camino paré a llenar la mochila camelback de agua fresca y pura. Allí tuve un agradable encuentro con Manolo Torres,de Masa Crítica Pontevedra . Él pedaleaba en bici de carretera y se disponía a hacer una ruta de ciento y pico kilómetros por Cotobade,Pelete y Beáriz. Vamos,que más o menos muy lejos no íbamos el uno del otro.No vi a más ciclistas por la zona.

Poco antes del encuentro,mientras bebía agua, pasó por la carretera un coche de rally ( o algo parecido) a toda leche echando petardazos por el tubo de escape. Menos mal que no me lo crucé yendo por el arcén,pensé. Pero resulta que Manolo,según me comentó,sí se topó con dicho vehículo que le pasó casi rozando y soltando petardazos. 

En fin. Hay que tener cuidado con estos kamikaces que van en plan "chulito" por las carreteras secundarias. No es el primero que veo en ese plan. La vez anterior por suerte estaba yo tomándome una barrita junto al arcén y pasó como un formula uno.



En Viascón tomé bellos caminos de tierra y luego solitario asfalto ascendente pasando junto a una antigua trampa para cazar lobos .

El tiempo estaba cambiando a medida que enraba den la zona de Carballedo. El cielo azul poco a poco iba cubriéndose de densos y oscuros nubarrones presagiando lluvia.El viento húmedo,frío.

Más tarde llegué hasta la pista que asciende al monte Coirego. En la foto inferior muestro con una flecha su cumbre coronada por la caseta de vigilancia forestal.

Monte Coirego

El ascenso de asfalto pronto se convierte en pista de tierra compacta. Paré de nuevo a llenar mi mochila de agua. Casi se me congela el gaznate...




A la derecha poste de una de las 4 rutas ciclistas del concello de Carballedo. Al fondo el majestuoso monte Seixo.




Allí arriba (774 metros altitud) me parapeté a un lado de la caseta forestal por el frío que hacía para ponerme la chaqueta y comer un plátano...

El monte Seixo visto desde Coirego

Observé la ría de Pontevedra a lo lejos con la isla de Tambo  y la densa humareda de la polémica fábrica de celulosa...

Puesta de sol en la ría de Pontevedra con la isla de Tambo. Al frente un interesante observatorio astronómico.

Bajé bien abrigado viendo de cerca el observatorio astronómico  y el camino a seguir para volver hacia Pontevedra...



Tomé un camino de tierra ya conocido por mi que prácticamente discurre en suave descenso.

Camino vallado pero abierto con una reja en el suelo para que no escapen las vacas.

Ahí pusieron unas flores no se porqué...

En un cruce,en vez de seguir por una indicación ciclista (tumbada en el suelo) del concello de Carballedo ( la cual me ahorraría varios kilómetros) continué por parte de otro camino: la ruta Los Tres  Valles...

Hay que cuidar las rutas marcadas de Carballedo. Mucho poste en el suelo o con el cartelito de la flecha borrado.

Los caminos de tierra preciosos. Pude probar bien las cubiertas Maxxis Highroller por charcos,barro y piedras. Vaya diferencia con las anteriores!!! Apenas patinan en el barro y agarran bastante bien subiendo y bajando. Me gustan. Aportan más seguridad. 22 euros cada una.

Cartel ruta Los tres Valles. Fantásticas panorámicas de la zona.


La ruta de Los Tres Valles  me lleva cerca de un camino asfaltado que baja directo a  Viascón,por lo cual tuve que desviarme a Carballedo ( 5 km) para ir a Pontevedra...


En Carballedo tomé la comarcal Po-233 que me lleva prácticamente unos 10 km en descenso hacia la ciudad. Antes me puse un chaleco reflectante de seguridad.

FICHA:
Distancia: 76,48 km.
Tiempo: 6 horas.
Velocidad media: 13 km/h.
Velocidad máxima: 36 km/h.
Consumo sólidos: 3 barritas cereales,un plátano
Consumo líquidos: 3 litros agua.
Ahorro en Co2: 11,47 kg.


2 comentarios:

  1. Magnifica eleccion las high roller aun en 2.1 te iran de primera para rodar. Y sujetan muy bien bajando

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios