No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

9/9/12

Polémico carril-bici Vigo-Bayona-A Guarda

Ayer sábado fui a Vigo
...para recorrer el nuevo carril-bici que une esta gran ciudad con Bayona y la fronteriza ( con Portugal ) A Guarda.Sabía hace tiempo que lo estaban construyendo.

Me picó la curiosidad y decidí aventurarme cuando me enteré de la fatal noticia en el grupo del facebook
Afectados por el carril bici Vigo-A Guarda
y en el blog:

¡¡ ambas páginas podéis ver de que va todo esto!!.

La primera sorpresa de esta ruta me la llevé el día anterior en la estación de trenes de Pontevedra.

Fui a recoger un folleto con los horarios de los trenes de cercanías,hacía meses que no cogía un tren.

Me dijeron en la ventanilla de información que ya no hacían folletos.Le pregunté si los horarios habían cambiado de hace unos meses a esta parte y respondieron que a penas variaron. Pues vaya respuesta (pensé) y me fui sin preguntar por el horario de los primeros de la mañana..

Hice la prueba (se que es tontería) y al día siguiente cogí el tren de las 7:40 para llegar a Vigo a las 8:00 h.

Efectivamente a las 7:40 ya no salía ninguno y aún estando en la estación a las 7:20h tuve que esperar al de las 8:30h (este sí coincide con el horario de siempre).

Fui a casa ( tardo 4 minutos en bici ) y volví a la estación a los 45 minutos billete en mano.

Aproximándome a Vigo tomé esta fantasmagórica foto del puente de Rande y las bateas de mejillones.

En plena ciudad tuve que encender las luces para subir cerca del puerto (donde está la estación de Guixar).
A estas horas aún quedaba gente borracha que recién salía de alguna discoteca de la zona portuaria armando algo de jaleo.

Por suerte tan temprano apenas hay tráfico por las empinadas calles de la ciudad y llegué pronto hasta el monumento a Los Caballos,allí tomé una gran avenida descendente que me llevó hasta el Carrefour y el Paseo del río Lagares.

Este paseo ( cerrado al tráfico motorizado) me condujo hasta la playa de Samil.

Pasé cerca de las ruinas de una villa romana que se dedicó a la salazón de pescado y de la isla de Toralla,la cual estaba inmersa en brumas:

Seguí mi camino por la PO-324 con intención de descubrir ese carril-bici que habilitaron en la PO-325.

El carril-bici empieza bruscamente y cuando tomas velocidad de encuentras con algún obstáculo que prácticamente obliga a parar la marcha,como por ejemplo este poste del bus:

Me equivoqué de dirección saliendo de la playa de Samil y el carril-bici terminó de forma muy brusca y peligrosa a escasos metros de unos importantes desvíos:

Circulé por el arcén con varios coches a mi lado y tomé de nuevo el carril-bici al otro lado de la calzada dirección Bayona. Observé un conciso cartel de protesta "Xunta culpable":

Y otro bien grande de advertencia:

A lo largo del recorrido hay varios cruces,así que tened precaución porque algunos conductores son algo distraídos...

Llegué hasta Bayona,la primera ciudad que supo del descubrimiento de América:

Castillo-parador nacional de Bayona.
Salí de esta pequeña ciudad costera por la PO-552,la recorrí un rato sin encontrar ningún carril-bici hasta que di con él.Por el camino me crucé con algunos numerosos grupos de ciclistas circulando de vuelta a Bayona por el arcén y pasando completamente del carril.

La verdad es que podrían haber continuado el que existe y empieza a los pies del castillo-parador...pero hay un corte en el que hay que circular por el arcén de la carretera hasta tener la oportunidad de poder empezar a recorrerlo.

Peatones invadiendo el carril-bici de Bayona,algo típico en las vías para ciclistas de las ciudades...

El polémico  carril-bici tiene algunas curvas muy cerradas que obliga a disminuir la velocidad considerablemente.

Eso si,las vistas en todo el recorrido son de lo mejor!!!...

El faro del cabo Silleiro aparecía envuelto en misteriosas brumas...

De pronto y al cabo de varios kilómetros,el carril-bici se acaba y toca cruzar la carretera...

Convirtiéndose en otra cosa bien diferente:

Sin alejarme apenas de la costa y de la PO-552 adelanto a un ciclista en una corta cuesta y no me devuelve el saludo...

Hay un tramo  que primero cruza un puente,para los que vamos en bici de montaña no hay problema,pero para los mayormente afectados ciclistas de carretera toca bajar de la bici y empujar por un pavimento de cantos rodados.......

Al rato se vuelve a cruzar la carretera para seguir por el carril-bici...

Al poco tiempo se vuelve a cortar y otro desvío por camino...siempre señalizado con un cartel azul con dibujo de bicicleta...

Hacía rato que estaba pensando que en vez de carril-bici esto ya parecía el Camino de Santiago e incluso me pareció ver alguna flecha amarilla señalando en dirección contraria a mi paso.Llegué a Oia y su majestuoso monasterio a pie de costa confirmó las sospechas...

Monasterio de Oia.
Siguieron los desvíos...

Incluso por caminos sin asfaltar...vamos,ideal para bicis de carretera...

...y por fin llegué hasta A Guarda...

A Guarda a los pies del monte Santa Tregra.
Pedaleé a la vera de su pequeño puerto y luego por un sendero que discurre por las faldas del monte de Santa Tecla o Santa Tregra.

En su cima se erige un importante castro celta desde el cual obtenemos unas vistas tremendas del océano,las costas de Portugal y la desembocadura del río Miño.

Fui por un carril-bici y un sendero de tablas de madera hasta prácticamente la desembocadura del río Miño que sirve de frontera natural entre España y Portugal.

Eran las 14:30h así que saqué un bocadillo de jamón serrano de mi mochila camelback y me dispuse a disfrutarlo sentado en un banco frente al océano fundido con el Miño viendo la costa de Portugal.

Justo cuando iba a dar el primer bocado...

Oí a mis espaldas que una chica gritaba: "EH,TÚ!!! EHH!!!"

No sabía si era referente a mi hasta que escuché que alguien se aproximaba a mi espalda casi tocándome.
Era una niña morena de unos 13-14 años que con mirada desafiante y tono chulesco me preguntó
- ¿Y tú quién eres eh??.
-¿Cómo dices?-le contesté.
-¿Eres familia de Daniel?
-No conozco a ningún Daniel- Le contesté pensando en que me confundía con alguien no de su agrado.
-Es el que vive en la casa tras tuya.

La chica se despidió con un "ah,vale hasta luego" y salió casi corriendo.

En fin,comí mi sabroso bocata de jamón tranquilamente en soledad y luego continué marcha hacia A Guarda.

A Guarda entre la niebla.
En A Guarda decidí volver a Vigo por el Camino de Santiago Portugués de la Costa,es nuevo para mi.

No me acuerdo exactamente en que punto enlacé con él,di por casualidad con la flechas amarillas...iba bordeando la costa.Allí vi una construcción con un cartel informativo.
Leyéndolo me hago una idea de las duras condiciones de vida de los pescadores y sus familias hace décadas.

Hay un pequeño tramo donde toca bajar algunas escaleras...

Y otro precioso con una calzada romana o medieval,en ella de aprecian las huellas dejadas por el paso a través de los años de las ruedas de los carros...

Es ascendente pero para los que vamos en bici afortunadamente se trata de un trozo pequeño del camino,luego el sendero es transitable...no valen la pena los desvíos en este caso.Se puede ir por camino original.El lugar es muy bello,con el fragor de las olas del Atlántico rompiendo en las rocas.

Dejo A Guarda y su castro en las alturas ya bastante atrás...misteriosa entre las brumas...

Un nuevo panel informativo...

...con un interesante retazo del pasado...

Ahora el camino de Santiago de la costa accede al carril-bici de la PO-552...

Más adelante me cruzo y saludo a una (creo alemana ) bicigrina con las alforjas de su bici cargadas a tope...

Y otras en dirección Santiago a pie....En este caso los peregrinos salen beneficiados con la construcción del carril-bici...

En Oia me vuelvo a encontrar más peregrinos.Continúo mi camino llegando a las proximidades del Cabo Silleiro,cerca de Bayona.

Antes de llegar a Bayona el camino de Santiago sube al monte por una pendiente considerable,pero al ser algo tarde sigo por el carril-bici y desde Bayona continúo siguiendo las flechas...

Más lejos el camino vuelve a subir al monte pero sigo por carretera hasta dar con el carril-bici de la PO-325 que lleva a Vigo...

Me encontré con lo típico:

Entré a Vigo por el Paseo del río Lagares...

Conclusión:

- Es un carril-bici no apto para ciclistas de carretera que entrenan suave o duro,amateurs,semi o profesionales que controlan sus pulsaciones,peñas ciclistas,etc...es por ello los de las protestas masivas.¡ Esperemos les hagan caso!!.

- Apto para desplazarse en bici,cicloturistas con alforjas o remolque,camino de Santiago.

- Es claramente muy mejorable esta vía.

FICHA:
Distancia: 148 km.
Velocidad media: 17,8 km/h.
Velocidad máxima: 44 km/h.
Tiempo (i/v): 8 horas 30 minutos.
Ahorro en Co2: 22,23 kg.
Consumo sólidos: 3 barritas cereales,1 bocadillo jamón serrano.
Consumo líquidos: 5 litros agua.

14 comentarios:

1. Estupendo reportaje, gracias por tu colaboración.

Saludos

2. Gran trabajo y lo mas importante hecho desde un punto de vista objetivo

3. Jose Angel Alvarez Saa:
    Un buen trabajo, si señor, buenas fotos, explícitas, en las cuales se demuestra todo lo que denunciamos, eso si, en la conclusion comentas que es apto para cicloturistas, yo lo quitaria, porque yo soy un cicloturista de carretera, y como yo muuuuuchos, tampoco podemos ir por el carril.

ResponderEliminar
  4. Saludos Toupeiro,César,Jose Ángel!!!
    cada uno ponemos nuestro granito de arena en la causa!!!

Jose Ángel,cierto es que se puede confundir el término "cicloturista",yo me refiero al cicloturista con alforjas...lo corregiré para evitar malentendidos

Respuestas
    1. Haces bien corregirlo porque los términos son complicados incluso para nosotros los que ya estamos muy metidos en esto. Para los automovilistas todos somos iguales: "un estorbo" y para algunas autoridades algo parecido

Eliminar
  5. Te has fijado como en algunas zonas la señal que indica carril bici es cuadrada (de información, si no me falla la memoria) y en otros es redonda (de obligación). Ese es para mí el KIT de la cuestión. Hay zonas por donde no deberían obligar a circular a todo el que vaya en bici, pues es más peligroso el carril que el arcén o incluso que la calzada.
    ME GUSTARÍA COPIAR ALGUNA DE TUS ESTUPENDAS FOTOS ¿puedo?
    Saludos
    Javier

ResponderEliminar
  6. Si que puedes,pero no le quites el marco con la dirección eh!!!

7. Muy bueno tu blog, te felicito, yo soy usuaria vecina de Panxón que utilizo el carril bici a diario para ir a casa de mis padres en Baiona y no comentas nada de lo sucio que se encuentra(gravilla,barro,ramas,silvas, cristales,...)son habituales y muy peligrosos,ayer mismo por esquivar cristales que ocupaban un tramo me vi obligada a salir de este"carril bici" e incorporarme a la carretera, encontrandome con el problema de que casi me caigo a la carretera ya que los pivotes reflectantes del suelo son demasiado altos y no hay la suficiente distancia entre ellos para poder pasar con facilidad.

8. hola,amigo compañero de bici,gracias por esta información tan bien detallada,soy un peregrino en bici con remolque que quiero hacer el camino de Vigo a la Guarda y pasarme al otro lado en portugal y de alli volver por el camino portugues por la costa y esta información me fué muy util,gracias y un saludo cordial.

ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante, soy uno de los afectados por el carril ya que lo he usado alguna vez y da bastante miedito jejejeje.
    Muy buenas fotos!

Por cierto, veo que siempre tomas barritas de cereales en tus rutas, tengo entendido que los cereales no son muy buena idea en estas situaciones (grasa), ya que ralentizan la asimilación de los hidratos de carbono de alto indice glucémico que es lo que el cuerpo necesita en esos momentos.

Un saludo!!!

ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11. Buenas Bureless,un acierto lo del remolque!!!