No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

24/9/12

De campo y playa

El sábado tenía intención de ir hasta Cerdedo...
...para subir al monte Seixo y luego bajar hacia la provincia de Ourense.


Salí  de casa a las 9:00 h. Hacía un poco de fresco.


A medida que me iba alejando de la ciudad,el bullicio y los coches iban desapareciendo para dejar paso a la paz y el sosiego del medio rural.

Hasta que mis piernas empiezan a calentarse me cuesta un poco arrancar,aún así subí muy bien las pendientes que me llevaron hasta la localidad de Rebordelo y su punto fuerte: Pozo Negro.

En este bonito lugar estuve hace tiempo...

Para acceder a la cascada de la foto siguiente hay que recorrer un tramo de sendero con la bici a cuestas.


Intenté seguir las marcas de este sendero fluvial pero la cosa se iba complicando a medida que avanzaba,aunque en algún tramo podía pedalear casi todo el tiempo tenía que portar o empujar la bici.


Di con la comarcal (PO-233) que lleva hasta la localidad de Carballedo y que comienza en Bora (a 6 km de Pontevedra).

Di pedales hacia Carballedo por dicha comarcal con idea de desviarme más tarde por caminos y subir al monte Seixo.

Se de un grupo de ciclistas que habían quedado hoy para subir hasta su cumbre e igual me los encontraría arriba.Así aprovecharía para saludar.

Al final no me quitaba el cansancio de encima y di media vuelta dirección Pontevedra.

Bajé rápido por la comarcal hasta Bora y la Senda del Lérez entrando a la ciudad de nuevo para cruzarla e ir directo hacia el albergue de peregrinos y así continuar por el camino de Santiago.

Mi idea era ahora hacer un tranquilo recorrido (por no volver pronto a casa) en las Salinas de Ulló (Vilaboa).

Pasé por la iglesia de Santa Comba de Bértola...la cual no hay que confundir con la capilla de Santa Marta de Bértola,paso obligado del camino de Santiago portugués al finalizar el tramo de Vilaboa.

Iglesia Santa Comba de Bértola


Tras un breve descanso prosigo mi camino hacia las Salinas.Hice otro alto en la iglesia de San Martiño de Vilaboa.  La primitiva iglesia fue románica en el S. XII,luego tuvo muchos cambios durante 1673 y 1859.

San Martiño de Vilaboa

Al lado izquierdo de la fachada hay una fosa funeraria de lo más tétrica con calaveras esculpidas en su frente y a la derecha de la iglesia se encontraba el cementerio (de 1653 a 1934),actualmente una inscripción en piedra  lo atestigua.

Pronto llego las Salinas de Ulló,en la ensenada de San Simón. Un sendero me lleva hasta la Granxa das Salinas,explotada hasta el siglo XVIII,vestigio de lo que fueron los edificios donde se elaboraba la sal y de las casas de los encargados de lugar,los Jesuitas .

A Granxa das Salinas
Dentro encontramos entre otras cosas una gran lareira (cocina,chimenea).Todo se halla cubierto de musgo,raíces retorcidas y espesa vegetación .Allí casi te sientes como Indiana Jones en un templo de la selva. El sitio es silencioso,a veces el leve crujir de una hoja te pone en alerta por si alguien se acerca.


Pienso como sería la vida en este lugar hace siglos,el ir y venir de sus gentes en sus labores cotidianas.Intento también reconstruir los edificios imaginando como fueron antaño...


Bajo por un estrecho sendero que me lleva al antiguo muro de contención de las salinas y cruzo por él con cuidado...


Luego continúo por un bonito camino bordeando la ensenada de San Simón...


...y subo hasta la carretera nacional que en apenas un kilómetro por el ancho arcén me lleva hasta Arcade,localidad famosa por sus excelentes ostras.

Monumento a la ostra en Arcade
Nada más cruzar un puente bajo al paseo marítimo desde donde veo la isla de San Simón y el puente de Rande a lo lejos situado en el punto más estrecho de la ría de Vigo...


Me deleito un rato con el paisaje y regreso a casa por el mismo camino conectando con el camino de Santiago hasta Pontevedra. Llegué a eso de las 16:30.


FICHA:
Distancia: 74,45 km.
Tiempo: 4 horas 30 min.
Velocidad media: 16 km/h.
Velocidad máxima: 50 Km/h.
Ahorro en Co2: 11 kg.
Consumo líquidos: 3 litros agua.
Consumo sólidos: 1 plátano.




3 comentarios:

  1. Que parajes teneis en tu tierra adoptiva...

    Por cierto que me has de explicar lo del ahorro de "CO2"...jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, subimos unos cuantos hasta el Seixo... y me resultó extrañísimo con la panzada de km que nos dimos que no vieramos a ningún otro ciclista.

    Por cierto Ángel, en la zona de las salinas, cerca de A Granxa hay unos carteles merecedores de una foto... no se si los viste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Betetero!!! eso del ahorro en CO2 lo marca mi cuentakilómetros,soy de lo más ecológico jejeje..en cada salida me marca lo que emitiría a la atmósfera en caso de ir a motor...es aproximado.

    Abel,cada vez que voy hacia el Seixo es también raro que me encuentre a otros ciclistas por la zona...es territorio comanche jejeje

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios