No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

17/9/12

Catoira,Rianxo,Pontecesures,la Ria de Arousa

El sábado un tren de cercanías me llevó hasta Vilagarcía de Arousa...
La verdad es que se me hizo un poco tarde en casa pero pude coger el de las 9:23 de la mañana.
Actualmente Renfe Pontevedra carece de folletos (me dijeron que ya no harán más).En la web de Renfe están los horarios actualizados.

Llegué sin contratiempos (total el viaje dura escasos 20 minutos) a Vilagarcía de Arousa .


A estas horas se respira mucha tranquilidad,aunque en un aparcamiento cercano al puerto un pequeño grupo de drogadictos y gorrillas discutía de manera violenta casi llegando a las manos.

Me alejé de ese punto a gran velocidad por un carril-bici que termina bruscamente (como todos en España) y pedaleé de forma más suave por el paseo marítimo.Observé en mi lento transitar a los mariscadores faenando cerca de la orilla.


Fui bordeando la costa hasta llegar a Catoira.Por el camino unos chavales que iban en coche me hicieron burlas con algún insulto incluído hacia mi persona.Pensé que acababan de salir de alguna discoteca.

En Catoira hice una parada para visitar las medievales Torres del Oeste.Es la tercera vez que visito el lugar,la primera fue con mi mujer para disfrutar de la Romería Vikinga,fiesta en la que se teatraliza un auténtico desembarco vikingo en las costas gallegas.

Esta fortaleza la mandó construir Alfonso V en el año 1.024 precisamente para repeler las invasiones normandas.Años más tarde,en 1.071,el impulsor de  la catedral de Santiago,obispo compostelano Don Diego Peláez,hizo levantar más torres y fortificar las existentes con el fin de repeler a normandos y también a los piratas sarracenos.La ría de Arousa,debido a su anchura,era propicia a las invasiones.

Torres del Oeste.
Tras este pequeño retazo de historia,un treintañero acompañado de dos mujeres bastante ebrias me saludó y observé como intentaba fotografiarlas sin demasiado éxito.

Seguí mi camino para tomar el puente que pasa a escasos metros de esta fortaleza medieval.
Dicho puente tiene bastante altura y cruza la ría pasando de una provincia a otra.De Pontevedra a La Coruña.

Me encaminé hacia Rianxo por una comarcal de poco tráfico.Por el camino y subiendo una cuesta otro coche que venía en dirección contraria a mi marcha me gratificó con más insultos y burlas.
Esta vez me regalaron un sonoro -¡PRINGAO!-.........
Ya me estaba mosqueando con el tema cuando al llegar a Rianxo comprendí el porqué de toda esta chavalada ebria y "faltona"al volante:

¡¡¡La noche anterior se clausuraron las fiestas de Nuestra señora de Guadalupe!!!...

Vi como un equipo de limpieza,con pala tractora y todo,limpiaba  los restos de la fiesta compuesta
de cientos de cubalitros,botellas,vasos rotos acompañados de fuertes olores pestilentes a orín por todas las esquinas,etc...

En fin,lo que me dijo un señor mayor mientras disparaba con mi objetivo: -¡Mal día para quitar fotos!-.

Todavía quedaban algunos borrachos deambulando como zombis por la zona,así que hice algunas fotos y salí pitando del lugar.

Saliendo de la localidad marinera una chico sentado en la terraza de un bar cubata en mano (eran las 11.00 de la mañana) me gritó -Eh,Perico Delgado!!- mientras otra chica cantaba un estruendoso - ¡VIDA SANA HAY QUE TENEEEEER!! ladeando sus caderas a mi paso.Yo iba subiendo una pequeña cuesta.Luego arranqué con más velocidad para escapar.


Retrocedí sobre mis pasos,esta vez casi todo el camino en agradable y marinero descenso,para seguir las indicaciones que vi a la ida.El cartel invitaba a visitar el "Cruceiro de las Trece Cruces".
Bajé por un camino primero asfaltado y luego convertido en bonito sendero a la vera de la ría de Arousa.



Este cruceiro forma parte del único vía crucis marítimo-fluvial del mundo en la Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Ulla.Varios cruceiros levantados en la década de los 60´ por el impulsor de la ruta,el señor Jose Luis Sánchez Agustino,bordean la ría.Se inauguró en 1965.

Punta Patiño (Rianxo).

Dicha ruta se conmemora la "translatio" y entrada del cuerpo del apóstol Santiago ( según la leyenda) desde Jaffa en Palestina  hasta Iria Flavia (Padrón) entrando a Galicia por la ría de Arousa navegando con  la barca "de Pedra".

Vi pasar un barco que se acercó no mucho para disparar algunas fotos.Seguramente eran peregrinos,tal vez haciendo el Camino de Santiago de Pontevedra ao Salnés enlazando vía marítima desde Vilanova de Arousa rumbo a Santiago.

Continué mi camino dirección Pontecesures.
Mi idea era visitar al amigo Ales del restaurante medieval Mesa de Pedra (situado en el barrio de Infesta de esta localidad Xacobea) y luego volver a Pontevedra por el Camino de Santiago Portugués.

El río Ulla.
Yendo hacia Pontecesures vi un carril-bici junto a un paseo que bordea el río Ulla.


Lo seguí para comprobar su longitud y disfrutar del entorno natural.




En el restaurante medieval Mesa de Pedra de Pontecesures (en pleno Camino de Santiago) estuve un buen rato de charla con el amigo Ales,prácticamente hasta casi las 17.45 de la tarde.El día anterior salió el local en la Televisión gallega.


Aproveché antes de partir para que me hiciera una foto con el  Maestro Mateo: El Santo dos Croques...

Foto: Ales,Restaurante medieval Mesa de Pedra.

Todavía me quedaba un buen trecho hacia Pontevedra así que arranqué primero con la intención de acercarme hasta Herbón para fotografiar el Monasterio San Antonio de Herbón (situado a escasos 2 km).El camino era casi todo en bajada,con lo cual la vuelta consistiría en ir subiendo.Me lo pensé mejor y dejé la visita para otro día...con más calma.

Volví a Pontevedra  por carretera nacional hasta la localidad de Barro,a la altura de los Molinos y Cascadas de Barosa,desde allí continué por el Camino de Santiago hasta casa.

A medida que me acercaba a la ciudad me iba cruzando con pequeños grupos de bicigrinos portugueses.
A las 20:00 h. llegué a  casa.

FICHA:
Distancia:106 km.
Tiempo (i/v): 6 horas 20 min.
Velocidad media: 17 km/h.
Velocidad máxima: 44 km/h.
Consumo sólidos: Un bocadillo jamón york-dos barritas cereales-un poco de ensalada-
                              Una rosca de Padrón
Consumo líquidos: 3 litros agua-una cerveza
Ahorro en Co2: 16 kg.

http://mesadepedra.info/

3 comentarios:

  1. A nosotros también me pasa alguna vez que nos vacilen los chavales que todavía están de marcha, no se que gracia le ven a reirse de alguien que está haciendo vida sana mientras ellos ponen en riesgo su salud...supongo que estas cosas se curan con la edad. Por cierto, interesante ruta.

    ResponderEliminar
  2. Si,además esos chavales siempre van cortados por el mismo patrón,parecen todos copias.
    Muchas gracias terrasdepontevedra...saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Espero pegarle un bocadito a esta ruta.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios