No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

1/8/12

En el camino portugués con María y Rossi

¿Os acordáis del autor de la "Caja de los Deseos Peregrinos" Manuel Rossi...
Hace unos meses tuve el honor de acompañar a mi amigo Rossi en la salida de la "Caja" desde la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

Subiendo al revés el Monte do Gozo en marzo de este año.
Rossi  dio a conocer e inauguró hace tiempo el Camino de Santiago de Uclés que parte de Madrid y tras 140 km finaliza en el monasterio de Uclés.

Él mismo se encargó de señalizar el trayecto pintando las flechas y haciendo los carteles indicativos,etc...

De nuevo tuve el gusto de poder acompañarlo un trecho del camino,esta vez recorriendo el camino portugués.

Pero en esta ocasión por problemas físicos tuvo que "aparcar" la bicicleta en su casa de Madrid y hacerlo andando.Vino con él su inseparable mujer María.Juntos realizan todos o casi todos los caminos de Santiago en bicicleta.Ya tenía ganas de conocerla.Empezaron su camino desde Tui.

El lunes 30 de julio venían andando desde Redondela y salí a su encuentro raudo y veloz.
Sabiendo la hora a la que habían salido (suelen retransmitir sus caminos en directo a través del  móvil a su grupo del facebook ) supuse que ya habrían pasado por Pontesampaio y se encontrarían cerca de Pontevedra.


Efectivamente me los encontré a unos 6 kilómetros de la ciudad!!!


Tras la explosión de alegría nos dimos unos fuertes abrazos y me sumé a ellos haciendo el resto del camino hasta Pontevedra andando empujando la bici.La pareja venía acompañada de otra procedentes de Ciudad Real.

Ya en su grupo del facebook les habían indicado que existe un sendero paralelo al camino que te evita un largo tramo por el arcén de una carretera introductoria a la ciudad.Este sendero es harto conocido por mi,ya que lo utilizo  a veces para salir de Pontevedra e iniciar algunas de mis rutas.Es el sendero del río Gafos  y desemboca prácticamente frente al albergue de peregrinos.

La verdad es que no entiendo porqué no está señalizado como camino de Santiago yendo como va paralelo al camino original ( este último es el aburrido arcén de una carretera).

Bajando por una corta rampa empedrada hay a la izquierda un pequeño "alto en el camino" para  peregrinos donde tomar algo fresco.Se trata de un kiosko en el que además de sellarte la credencial te indican amablemente de la existencia del sendero del río Gafos para evitar el asfalto:


Lo que pasa es que algunos peregrinos,sobretodo extranjeros, se despistan por cansancio o cualquier causa
y al final siguen por camino original.

Rossi luciendo un modelito exclusivo para peregrinos
marca "guiri",con sandalias y calcetines estilo "alemán".

Por suerte los amigos María y Rossi contaban con un buen guía local (osea yo) para mostrarles esa alternativa al camino.

"Tras llegar al Monte del Destino Rossi Frodo Bolsom luchó contra el Gollum arrancándole el anillo  arrojando a ambos al abismo de lava.Gollum y anillo fueron destruidos y con ellos cayó la torre de Sauron  y todo Mordor".

¡¡¡ El anillo ni pa ti ni pa mi!!!!


Los héroes cruzan el puente de lava...
Fuera bromas,les encantó este sendero paralelo al camino.Disfrutaron de su frescor y la tranquilidad de la naturaleza lejos del duro asfalto e incluso Rossi pudo protagonizar una cruenta escena de la película de terror La matanza de Texas:

Momento de la filmación de una dramática escena de la Matanza de Texas.
Luego de limpiarnos de sangre en el río y enterrar a las víctimas de la masacre proseguimos el camino...











¿Os dais cuenta? menuda diferencia de ir por asfalto jajajaja....


Llegamos a las 12:30 al albergue de peregrinos de Pontevedra.Había ya bastante gente esperando a que abrieran la puerta (abren a las 13:00).Yo me despedí de ellos hasta la tarde para enseñarles un poco la ciudad.


Estaban como es lógico cansados,aunque María tenía las pilas bastante cargadas y estaba dispuesta a todo.Rossi se quejaba de la planta de los pies.


Fuimos a la iglesia de la Peregrina y allí sellaron las credenciales...

En la plaza de la leña.
Los llevé a callejear  un poco,visitamos la  iglesia-convento de San Francisco ( donde intentó que le pusieran otro sello sin éxito) y la iglesia de San Bartolomé destacando una preciosa figura de Santiago y una curiosa virgen embarazada,es la Virgen de la O (aunque lo del embarazo de esta virgen se dio cuenta María) la única vez que entré a esa iglesia no me di cuenta,ya que la figura que hay junto a ella de Santiago llamó más mi atención jejeje).

María quería ver la ría y allí fuimos pasando junto al mercado municipal.Estuvimos en el puente del Burgo y Rossi ya no podía más con su alma.Una lástima ya que María quería continuar con la visita.Ahora los quería llevar a la Iglesia de Santa María.Su portada es una maravilla,incluso tiene un busto de Colón,hay quien afirma que el descubridor es pontevedrés...

La rúa de Los soportales,al fondo la Peregrina,no se ve bien por la luz...


Rossi es un románico,que digaaa.. un romántico...
Tomamos algo en un bar y ya fueron a descansar al albergue...

Quedamos para el día siguiente ya que quería enseñarles las cascadas y molinos del río Barosa,situadas a escasos 100 metros del camino de Santiago y a 15 km de Pontevedra.

Muy temprano ( tras una llamada de Rossi a las 7:35 ) me los encontré a varios kilómetros de Pontevedra,tras pasar la preciosa corredoira de la localidad de Barro,estaban en un concurrido bar de peregrinos.



Venían con las dos parejas unas chicas gallegas de Tui.
La prótesis de rodilla de Maria es milagrosa,no puede parar de andar
Hoy el camino deparaba alguna fuerte bajada donde aproveché para adelantarles deslizándome con la bici  jejejeje...


Desde luego las distancias andando que dando pedales no son las mismas,admito que les engañé un poquillo con lo de los kilómetros entre Pontevedra y  las cascadas y molinos de Barosa.Eso para darles fuerzas......desde Pontevedra hay unos 20 km y les dije 10 jejeje.....menos mal que pararon en el bar donde me los encontré.No dije nada pero supuse 100% que pararían allí a desayunar.Todos los peregrinos paran por narices.

Por fin llegamos.Ahora a finales de julio  baja menos agua,pero aún así lucen espectaculares.
Las chicas de Tui dudaron un poco en si ir o no ir y las comprendo,pero están situadas a tan solo 100 metros del camino y merece mucho la pena la visita.


Aunque era las 10:30 de la mañana el bar del molino estaba cerrado ( creí estuviera abierto),así que tras admirar las cascadas siguieron camino.

Llegó el fatídico momento de las despedidas.Siempre es triste despedirse de los amigos.Me hicieron entrega de un pañuelo del camino de Uclés.Lo guardo "como oro en paño".Tras los fuertes abrazos y cuatro besos de María partieron rumbo a Caldas de Reis.


Ahora tenían un pequeño tramo de camino por el arcén de la nacional que lleva a Santiago.Andando se hace un poco largo.Suerte que es ancho.Luego ya siguen por caminos solitarios hasta Caldas de Reis.

Los amigos alejándose poco a poco...
Las casi 5 horas que les costó andar de Pontevedra a las cascadas de Barosa a mi me costaron a la inversa 50 minutos en bici por el mismo camino.Aunque como siempre al volver uno se siente solo...



7 comentarios:

  1. Pedazo de reportaje precioso!!!! me ha encantado!!! incluidas las "travesuras" del Rossi... anda que cruzar el tronquito!!!! ainsss... y me alegro muchisimo constatar en tus fotos el gran avance de Maria con su prótesis!!! que alegría... las fotos, qué decir??? pues que son preciosas!!! y los parajes que les has mostrado dignos de verlos!!! un guía de diez!!! GRACIAS ANGEL!! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NIEVES ANGEL ES UN AMIGO...DE ESOS QUE SIEMPRE ESTAN....SIEMPRE

      Eliminar
  2. Que bonito Angel!!!!... ya Rossi puede estar bien contento con todo las fotos y reportaje que les has hecho ...excelente , y el camino precioso yo se lo había recomendado porque yo lo hice yo en el 201o y me encanto... Gracias y un beso....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES CLARO QUE ESTOY CONTENTO....POR EL REPORTAJE Y MAS POR CONTAR CON EL Y ESTAR A NUESTRO LADO.

      Eliminar
  3. ME HA ENCANTADO EL REPORTAJE...ASI COMO EL ESTAR CONTIGO, ME QUEDE UN POCO TRISTE POR NO PODER CONOCER A SANDRA Y A ISIDRIN...PERO SEGURO QUE EL DESTINO NOS RESERVA UN NUEVO ENCUENTRO.
    GRACIAS POR TODO LO QUE HAS HECHO A NUESTRO PASO POR TUS DOMINIOS...POR AYUDARNOS CON EL ANILLO GOOLUN..Y MORDOR..Y POR SALIR VIVOS DE LA GRAN MATANZA DE TEXAS...QUE SERIA DE NOSOTROS SIN TI... SÁLVESE QUIEN PUEDA...

    GRACIAS AMIGO MIO...HABER SI PODEMOS HACER ALGÚN CAMINO JUNTOS Y DISFRUTAR DE TU AMISTAD...SEGURO QUE TE ZUMBARON LOS OÍDOS DÍAS DESPUÉS...PUES A CADA CONVERSACIÓN TU ERAS NOMBRADO...Y FÍJATE DESPUÉS DE MUCHOS DÍAS AUN SEGUIMOS ACORDÁNDONOS DE TI...LASTIMA QUE NO ESTÉS EN NUESTRO PRÓXIMO Y EMINENTE CAMINO PARA ACOMPAÑARNOS.

    UN ABRAZO INMENSO Y NO CAMBIES NUNCA.
    TU AMIGO SIEMPRE
    MANUEL ROSSI

    ResponderEliminar
  4. Un gran abrazo amigo Rossi y también para María, tu fiel compañera en la vida y en los caminos!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios