No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

4/6/12

Peregrinación a Santiago: el Camino de Pontevedra a O Salnés (Actualizado).

Inaugurado hace poco tengo el privilegio de ser el primer ciclista en
realizar esta preciosa ruta que parte de Pontevedra y finaliza en Vilanova de Arousa.

En esa bonita población marinera cogemos un barco para realizar otra ruta,la Ruta del Mar de Arousa,que conmemora la Translatio del cuerpo del apóstol Santiago por la Ría de Arousa hasta Pontecesures.

Desde allí se continúa el camino original hasta Santiago de Compostela.
Próximamente marcarán un trazado terrestre desde Vilanova a Pontecesures para los que no quieran coger el barco.

Esta "variante espiritual" del Camino Portugués parte de la plaza de la virgen Peregrina en el casco antiguo de Pontevedra,sigue el recorrido del trazado original hasta el puente do Burgo.
A mitad del puente cruzamos a la acera de la izquierda por un paso de cebra y seguimos por un carril-bici  que se inicia en una gasolinera y a vamos paralelos a la ría y por la izquierda de la carretera.

Poco más adelante vemos un paso de cebra sin semáforo por el que cruzaremos para entrar en el entorno natural Xunqueira de Alba ( vemos un panel informativo del espacio en su inicio ).

Lo recorremos siempre dejando el río Alba a nuestra izquierda,más adelante cruzaremos transversalmente una carretera ( no veremos flechas amarillas en este trayecto que va paralelo al trazado original ).Seguimos hasta el final de este entorno natural.

Al final del camino tomaremos un  puente de madera con una caseta informativa,entonces enlazaremos con el camino de Santiago.


Lo seguimos por una pista de tierra.En la actualidad con las obras del Ave si llueve este corto tramo de pista se convierte en un pegajoso barrizal...


Al final vemos el edificio de la foto siguiente:


Son las ruinas de una antigua fábrica de fosfatos ( La Cross ),giramos por un posterior puente situado a nuestra izquierda:


Tras cruzar el ríachuelo,a mano derecha,vemos la primera flecha de esta variante del camino portugués:


Actualizada la pintada de la variante del camino portugués.
Ahora seguimos las flechas amarillas sin problemas hasta llegar a un bosque.


Lo malo es que en el bosque ( paso previo que desemboca en la iglesia de San Pedro de Campañó) las flechas no son suficientes y algunos peregrinos se despistan sobretodo en los cruces de sendas y caminos.

Por ejemplo: pintaron una flecha en la fina corteza de un árbol y actualmente se halla en el suelo.En la corteza de cualquier pino no hay problema,es dura y aguanta la pintura.Alguna más se halla casi oculta y   algún cruce de senderos carece de ellas.

En medio de este bonito bosque tuve un encuentro con un peregrino que se hallaba perdido.Me comentó que en esta zona no abundan las indicaciones.Menos mal que dio conmigo y me bajé de la bici para guiarlo hasta la iglesia San Pedro de Campañó.Al llegar me dio las gracias y le dije que ahora no tendría problemas porque las flechas están bien indicadas hasta el monasterio de Armenteira  y luego hasta Vilanova de Arousa colocaron carteles de madera.Él iba a coger un barco en Vilanova para seguir luego desde Padrón hasta Santiago.

Seguí mi camino...


Hasta el monasterio San Juan de Poio.

Santiago en la portada de la iglesia del monasterio de Poio

El monasterio cuenta con una hospedería y junto a su entrada hallamos el segundo hórreo más grande de Galicia. Dentro uno de sus claustros está decorado con un impresionante mosaico del Camino de Santiago:


Frente a la entrada del monasterio y  del edificio del concello de Poio siguen las flechas amarillas.
En contra dirección para bicicletas iniciamos un corto  descenso hasta dar con un cruceiro...


Continuamos descendiendo por un estrecho sendero que desemboca en campos de cultivo.


Según la época del año  campo este campo lo encontraremos sin cultivar:


O bien de esta otra manera:


Vamos bordeando el campo por el margen izquierdo.


Vemos al fondo un grupo de casas,al llegar allí cruzamos una carretera por un paso de cebra para seguir el camino.Pronto descenderemos hasta un lugar llamado A Seca,el lugar ofrece una bonita panorámica de la isla de Tambo,el portuario y militar  Marín (al otro lado de la Ría) y nuestra próxima parada en Combarro.


Marín,la isla de Tambo y Combarro.
Continuamos bordeando la ría hasta cruzar por un puente y subir por una corta cuesta (en contra dirección para bicicletas).Ahora tenemos un pequeño "punto negro" en el camino,debemos cruzar una carretera con algo de tráfico y sin paso de cebra.

Ascendemos ligeramente para dar un ligero rodeo que nos conducirá de forma descendente a la carretera y así cruzándola de nuevo,esta vez por un paso de cebra,descendemos a la playa de Padrón en Combarro.


La pequeña playa nos conducirá a esta población marinera que bien merece y mucho una visita para deleitarnos con sus callejuelas y hórreos a pie de costa incluso quizás almorzar en alguna de sus típicas tabernas y restaurantes .



Preciosas callejuelas y edificios.
Salimos de Combarro para cruzar por última vez y por paso de cebra la dichosa comarcal.
Ahora nos toca la parte más dura del recorrido,sobretodo si vamos en bicicleta cargados con alforjas.

El portuario Marín y algunas bateas de mejillones.
Una tranquila pero bastante fuerte subida por asfalto por el antiguo camino de Vilariño entre casas nos conduce al monte Castrove.


Arriba podremos descansar de la dura ascensión con alforjas o a pie en el mirador do Loureiro.
Ofrece una fantástica panorámica de Pontevedra,Marín,Combarro y la isla de Tambo.


Homenaje al Camino de Uclés (Madrid).
Continuamos camino para por fin abandonar el asfalto e introducirnos por bonitas pistas forestales...

Recientemente colocaron paneles de madera con la vieira y flecha del camino.




Mejoraron el trazado ( antes era provisional ) en el monte facilitando el paso sobretodo a los ciclistas.
En la foto siguiente vemos la flecha tachada en rojo apuntando el viejo tramo y el cartel de madera apuntando el nuevo y mejorado:



Ahora descenderemos por unos preciosos  senderos.


En este punto una simple motosierra nos facilitaría las cosas a los ciclistas...


Pronto llegamos al monasterio de Armenteira.


Es la parada principal de esta primera etapa del camino,pero noticias de última hora me indican que no disponen de servicio de albergue para peregrinos.
El monasterio cuenta con una hospedería con un  régimen distinto al de un albergue.


La amable chica de recepción me reconoció y me puso al día de algunas cosas del camino,aunque mantengo correos electrónicos con la Mancomunidad do Salnés.

Los peregrinos que lleguen a Vilanova de Arousa (sean uno,tres,cuatro) podrán hacer el trayecto  por la ría en una zodiac de protección civil por el módico precio de 10 euros.Están mirando lo de los barcos.El peregrino que me encontré en el monte me dijo que cogía un barco con capacidad para 20 personas.
En recepción os informarán de dónde dormir,etc...

Ahora el camino continúa por un bellísimo entorno: la Ruta de la Piedra y el Agua.

Es un maravilloso sendero que discurre por los márgenes del río Armenteira entre viejos molinos de agua.
Como es muy muy complicado para una bicicleta nos desviaremos por la paralela carretera PO-9405.
No ofrece apenas tráfico y cuenta con un estupendo carril-bici en fuerte descenso.

Para los peregrinos a pie el camino apenas reviste dificultad,aunque en algún punto deben tener cuidado con no resbalar.

Yo para investigar el camino la realicé la primera vez con la bici,pero casi todo el camino con ella a cuestas.




Llega un punto en el que ya se puede pedalear con normalidad y entonces se ven marcas de la Ruta BTT molinos de Armenteira.


Pero tranquilos amigos ciclistas que esta senda fluvial de la Ruta  Piedra y Agua es larga,unos 6 kilómetros y medio y no toda es inciclable,la mayor parte se puede realizar tranquilamente con bicicleta y cargados con alforjas.


La ruta dispone de paneles explicativos de los diversos motivos etnográficos que nos iremos encontrado por el camino.Sin duda una delicia.



La tranquila  senda es abruptamente cortada por cuatro carreteras por las que cruzaremos sin peligro pero con precaución,una de ellas es la autovía del Salnés,pasaremos bajo ella por el sendero y a partir de ahí esta Ruta de la Piedra y el Agua es 100%  apta para bicicletas,así que no nos perderemos totalmente la belleza de su entorno.


Llegaremos a Barrantes,cuna del delicioso vino Tinto de Barrantes.

Junto al ayuntamiento de esta localidad hay un bonito cruceiro tallado en piedra blanca con una figura de Santiago apóstol.


Preguntaremos allí por la calle de la Condesa,la cual seguiremos hasta dar de nuevo con el río.Allí veremos la siguiente flecha amarilla.


Delicioso y relajante trayecto a la vera de las cristalinas aguas del río Umia.
Frescos bosques.
Llegaremos a Ponte Arnelas,allí veremos la capilla de Santa Marta junto a una fuente.Seguimos nuestro camino saliendo del asfalto para acceder al monte.

Ahora el camino ha sido nuevamente mejorado respecto al provisional subiendo por una cómoda pista de tierra.Hay carteles de madera correctamente colocados a lo largo del recorrido.


Tras cruzar un pinar salimos a una solitaria carretera y la cruzamos para seguir  a la vera de unos viñedos.
( este pequeño tramo también fue mejorado recientemente ).


Seguimos las flechas hasta llegar a la costa.Desde ese punto vemos el largo puente que lleva a la isla de Arousa.Dicho puente ( de 2 km) dispone de un carril-bici.


Ahora iremos bordeando la playa del Terrón y circularemos o caminaremos por cómodos senderos.



Pronto veremos el final de esta "variante espiritual" del camino Portugués: Vilanova de Arousa.

Vilanova de Arousa.

Accedemos a la localidad por un puente peatonal siguiendo una de las últimas flechas amarillas...


Ahora nos tocaría embarcar para navegar rumbo a Pontecesures conmemorando la Translatio del apóstol Santiago por la costa gallega con la Barca de Piedra...
Es es la denominada Ruta del Mar de Arousa.


Sin duda una variante del Camino Portugués impresionante que a nadie dejará indiferente...

Este reportaje es el primero que relata este camino.¡ Espero que a muchos les sirva !!

Ahora os paso el track para gps en formato gpx con el perfil de desnivel,no están incluidos los pequeños tramos nuevos pero siguiendo las flechas y carteles de madera no hay problema:

1ª parte Pontevedra - Monasterio San Juan de Poio:



2ª parte Monasterio San Juan de Poio -  Monasterio de Armenteira -Vilanova de Arousa:



Alternativa para CICLISTAS en un pequeño tramo siguiente al monasterio de Armenteira:


2 comentarios:

  1. ¡¡¡ ENHORABUENA, Ángel ..... ERES UN CRACK !!!. Esto va a ayudar un montón a muchos peregrinos, a falta de información "oficial". ¡¡¡ MUCHÍSIMASSS GRACIASSSSS !!!. Nosotros , ya sabes, "paramos" en Armenteira y queremos hacerlo. Nos hizo mucha ilusión esta variante que pasa por " nuestra aldea ". Un millón de GRACIAS, otra vez. Un beso. Cris .

    ResponderEliminar
  2. Un beso y a disfrutar de esta preciosa variante!!! ;)))
    También pasa cerquísima de la casa de una amiga...

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios