No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

13/5/12

Un castro a pie de océano,playas de película

Un castro a pie de océano,pueblos pesqueros con sabor a marisco,playas de ensueño,escenarios de películas...
El sábado sin duda fue un día grande e intenso...un día con olor a mar y aroma a marisco de la ría.

Disfruté enormemente pedaleando por lugares históricos con mi bicicleta, recorrí siglos de historia a lo largo de 174 kilómetros y once horas de pedaladas.

A las 6:50 de la mañana cogí un tren rumbo a Padrón por unos 5 euros y me presenté directamente en el bar-café D Camiño,situado junto a la bonita fuente del Carmen,en ella hay un relieve que muestra la "translatio" del cuerpo del apóstol Santiago de Jaffa a Iria Flavia. Sus aguas son frescas y puras.

Esta vez conocí a la simpática dueña del establecimiento que es seguidora de mis andanzas,la cual se alegró mucho de verme y me hizo una foto.

Subí por la comarcal que hay a las puertas del bar dirección Rois para seguir hacia Noia en contínuo ascenso.Son 26 kilómetros los que separan Padrón de Noia.

Esto me sirvió para ir calentando las piernas.Me esperaba más de un centenar de kilómetros antes de llegar a casa.

De camino a Noia hacia fresco y llovió un poco,apenas cuatro gotas que refrescaron mi piel.

A las 9:30 ya estaba frente a la magnífica puerta de la iglesia de San Martiño.

San Martiño en Noia.
Continué camino bordeando la costa hasta Portosín,uno de los numerosos bellos pueblos marineros por los que pasaría a lo largo de toda esta ruta costera.Luego crucé Porto do Son.

Portosín.
Uno de los "platos fuertes del día" fue el impresionante castro celta de Baroña.

Estuve allí alrededor de una hora admirando cada una de sus piedras,subiendo hasta lo más alto con la bici al hombro y bajo la mirada curiosa de un puñado de turistas franceses.Subir así por allí no es fácil...que conste.Dejé la bici a la vista para ascender con más facilidad a la cima.

Castro de Baroña.
El recinto está amurallado,menos en la parte que da al océano,ya que los acantilados rocosos ofrecían una poderosa barrera defensiva natural. La entrada al poblado todavía conserva la escalera.



Este lugar me emocionó y cautivó al momento.¡Repito que es espectacular!!.



Continué camino por la comarcal bordeando la costa y me dirigí hacia la playa de As Furnas.

Esta playa la hizo tristemente famosa Ramón Sampedro con su fatal accidente y su posterior,años después,"suicidio asistido".La historia se llevó a la gran pantalla por el director Alejandro Amenábar en su  película Mar Adentro.

Playa As Furnas.
Se llama As Furnas por la especie de piscinas de agua salada que crean las formaciones rocosas de pizarra cuando entra el agua de mar.

La playa es preciosa,pero cuenta con corrientes peligrosas y traicioneras,aunque vi a varios surfistas preparándose para aventurarse en sus aguas en las inmediaciones.


Seguí camino y  a unos kilómetros paré a comer en un bar de no me acuerdo que pueblo costero, recuerdo que era bonito,como todos los de esta zona.

El bocadillo de jamón serrano y la Estrella Galicia me sentaron de maravilla sentado tranquilo y a la sombra frente al mar.Por 5 euros me recargué de energía.


Hacía bastante calor y estuve una hora allí sentado medio adormilado...me costó levantar el culo para seguir camino.

El camino desde Noia es casi un contínuo sube-baja por la comarcal,pero no se hace para nada pesado,al fin y al cabo voy por costa.

Llegué a Palmeira,donde se erige un monumento en honor a los emigrantes gallegos.


No creáis,no toda la ruta  fue por comarcal que también pedaleé por algún sendero...


Pasé por Rianxo y crucé por el puente sobre el río Ulla que une la provincia de La Coruña con la de Pontevedra en Catoira.

Allí observo las medievales Torres del Oeste,antiguo bastión defensivo contra el enemigo normando y puerto comercial de la ría de Arousa.En agosto se celebra la Romería Vikinga, en la cual se reproduce un auténtico desembarco Vikingo.

Decido no ir a Vilagarcía de Arousa ni coger un tren de vuelta,prefiero seguir camino hacia Caldas de Reis y desde allí seguir por camino de Santiago dirección Pontevedra.

¡Craso error!! pues la solitaria carretera que me lleva hacia Caldas de Reis es una contínua ascensión que merma mis fuerzas.Empujo la bici un trecho  por el arcén de la carretera.Unos surfistas que viajan en furgoneta con las tablas en el techo me saludan.

A pesar de haber comido bien,bocadillo,plátanos...el llamado en argot ciclista "tio del mazo" hace aparición en mi.El calor también favorece esta "pájara".

Consigo llegar a la nacional que pasa por Caldas de Reis y desde allí voy a Barro y Pontevedra por camino de Santiago,aunque se me hace de noche.

No importa,cuento con buenas luces.Me como el último plátano que reservaba  para coger fuerzas y llegar bien a la ciudad del Lérez.


Bajo por la corredoira de Barro,de noche es misteriosa,voy despacito y se me pone la piel de gallina cuando mi luz enfoca en la corredoira a una persona sentada a un lado de la espesura del camino.

Lo malo es que a dos metros tengo que parar para pasar un riachuelo por unas piedras.
La luz roja trasera ilumina intermitentemente a la misteriosa persona  mirándome fijamente.

Arranqué veloz,que me dio muy "mal rollo",menos mal que luego el camino era cuesta abajo.



Por fin llegué a Pontevedra a las 12 de la noche...





FICHA:
Distancia: 174 km.
Velocidad media: 14 km/h.
Velocidad máxima: 44,5 km/h.
Tiempo: 11 horas.
Consumo líquidos: 5 litros agua y una cerveza.
Consumo sólidos: 3 barritas cereales,dos plátanos y un bocadillos jamón.
Ahorro en Co2: 20 kg.
Desnivel acum. subiendo: 2.128 metros.
Desnivel acum. bajando: 2.178 metros.



2 comentarios:

  1. Vaya paliza de ruta!!mi mas sincera enhorabuena y admiración!!!gracias por compartirla;y vaya susto lo que te llevaste con esa persona por la noche,eso que fué,en el tramo de camino de Santiago?un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias :D ,si fue en el camino Santiago portugués ,en la corredoira de BArro,cerca de Pontevedra...buena ruta!! al día siguiente estaba agotado!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios