No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

18/5/12

Petroglifos y Castros de Galicia

Esto del arte rupestre y los castros me encanta y apasiona.
La provincia de Pontevedra es rica en este tipo de hallazgos...
Suelen hallarse en medio del monte o en la orilla del océano,siempre rodeados de parajes espectaculares y en lugares altos,como por ejemplo el castro de mi ruta anterior en Baroña (la Coruña) a pie de costa ¿quién da más por menos?...

Lugares mágicos sin duda,algunos romanizados a posteriori ,ya que los conquistadores de la Roma Imperial introdujeron en nuestra cultura como sabéis las viviendas de planta cuadrangular,canalizaciones de agua,etc...

El cabo Home desde el monte do Facho en Donón (Pontevedra).
Buceando por este blog encontraréis algunos de los castros y petroglifos más importantes de toda Galicia,todos ellos visitados por mi pedaleando siempre con mi bicicleta,nada de ir en coche.
En ocasiones la visita a lo alto de alguno de ellos ha sido algo difícil teniendo que ascender con la bici cargada al hombro,pero sin duda siempre merece la pena ese esfuerzo extra:

http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com.es/2012/03/subiendo-al-santuario-del-dios-romano.html

http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com.es/2012/04/caminos-en-viasconla-via-escondida.html

Castro Beróbriga sobre el monte do Facho en Donón (Pontevedra).
Castro de Baroña (la Coruña).
Petroglifo de Mogor,playa de Mogor en Marín (Pontevedra).
Castro de Santa Tegra en A Guarda (Pontevedra).
Mi familia gallega tiene casa en Viascón (Pontevedra) a unos 15 km de la ciudad del Lérez,así que voy mucho por allí.

Hermosos parajes los de esta zona,bastante azotada por los incendios del 2006 pero aún así concerva toda su belleza natural.Tengo muchas veces visitado un par de grupos de petroglifos muy interesantes,pero para mi sorpresa encontré por casualidad un día paseando (justo ese día no llevé la bici) otro grupo de petroglifos que no están señalizados.Los tres forman una especie de triángulo de lo más curioso e interesante.

Uno de ellos se cree que representaba un remoto culto al sol,desde luego desde la posición del grabado se observan una buenas puestas del astro rey,aunque hoy en día hay cerca un gran almacén con camiones y maquinaria ruidosa que estropea el paisaje.En otro post comentaré todo esto al respecto y trazaré una ruta para la bici uniendo estos tres conjuntos de petroglifos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco tus comentarios