No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

29/4/12

A Carballiño (Ourense) en bici desde Pontevedra


Ayer sábado salí temprano para intentar llegar desde Pontevedra a Carballiño (Ourense) dando pedales...
Nada más levantarme arreglé el pinchazo de mi rueda delantera poniendo una cámara con líquido anti-pinchazo,esta vez probé una marca
nueva: Joe´s yellow gel (5 euros),comprada en Motobike Pontevedra...

Al sacarla comprobé que de nuevo se trató de una rotura en la base de la válvula.¡Ya va tres veces con lo mismo!

Decidí cambiar también la cubierta porque la vi demasiado desgastada.

Mi mujer no utiliza su bicicleta desde hace más de un año,a raíz de un "rule" que nos dimos por los montes de la zona del lago Castiñeiras.Por eso saqué la cubierta de su rueda delantera y la puse en mi bici.

Ahora tengo delante una Hutchinson Python y detrás mi Maxxis Larsen TT.Ambas de 2,00,cuando antes mi Kenda Nevegal era de 2,10.

Abrí el facebook a las 9:30 a.m. para anunciar la salida que daría inicio a este nuevo reto y vi que el amigo Jose Antonio de Carballiño me había escrito ofreciéndose gustosamente a enseñarme los lugares interesantes de esta población. Apunté su número de móvil en mi agenda.

Salí raudo y veloz de Pontevedra con la mochila Camelback repleta de plátanos,algunas barritas,una barra de pan con jamón cortada a trocitos,un chaleco reflectante y mi mejor chubasquero por si acaso,aunque el tiempo no preveía lluvias para hoy ni vientos fuertes.En Pontevedra lucía un sol radiante.

Para alejarme de la ciudad tomé la carretera Po-532 cuesta arriba y me desvié a unos 3 km y pico por tranquilos caminos. Esta es la ruta que realizo siempre para ir hacia el monte Seixo.

Tras varios kilómetros atravesando alguna idea de sinuosas y fuertes pendientes el asfalto se transformó en sendero de tierra,en pendiente ascendente también...


Subiendo vi a mi espalda el monte Castrove:


Y a mi derecha el monte la Fracha:


El camino se tornaba bien bonito con los espinosos toxos en flor...

De nuevo tomé asfalto  y el camino se divide en dos...¿cuál tomar?.


Decidí el de la izquierda ya que el otro era demasiado duro y solamente suelo utilizarlo para ir al monte Seixo y volver desde allí a Pontevedra. La ruta de hoy era muy larga y había que ahorrar fuerzas.

Llegué a la aldea de Brea,vemos en la foto siguiente, la recta cuesta que hay que subir...


Parece que no,pero se sube fácil.

Desde luego que bien hicieron las lluvias,ahora los ríos rugen,a veces de manera ensordecedora,bajando el agua estrepitosamente de la montañas.
Es de agradecer el excelente verdor y los caminos húmedos.Qué mala es la sequía.


Continúo y veo el monte Coirego a mi izquierda.Se dibuja el contorno de la torre de vigilancia forestal en el blanco de una nube.


Pronto veo el monte Seixo,tengo que subir a su cima desde la aldea Cima de Vila.


Poco antes,en Caroi,me encuentro a un amigo llevando de la mano a su hijita pequeña.Grato encuentro.

Después de charlar un poco sigo y empiezo a subir al monte por la larga y dura cuesta.Suerte que el firme de tierra y grava compactada está en buen estado tras las lluvias.


Asciendo con el único sonido de mi respiración y el relincho de algún caballo semi salvaje.


Una vez arriba,en la capilla de la santa Mariña,observo la increíble panóramica que se divisa desde lo alto.


El cielo empieza a tornarse cada vez más nuboso,más oscuro,presagiando lo que hoy no estaba escrito.

Me dirijo por un camino hacia la bajada que me conducirá a la solitaria y perturbadora aldea de Barcia do Seixo.

A la derecha del camino veo el menhir Marco do Vento,erigido por nuestros ancestros más remotos y a su lado el Portalén,la "puerta al más allá" y es que el monte Seixo es rico en leyendas y ritos paganos...

menhir Marco do Vento y el Portalén (derecha).
Los numerosos eólicos no impiden que respire la magia de este lugar,considerado por algunos como el Olimpo de los Celtas.

Llego al cruce que me llevará hasta Barcia do Seixo.


Debido a los negros nubarrones pienso unos instantes se quizás debiera retroceder y volver hacia Pontevedra.Se está poniendo muy oscuro...


Desde los 1.000 metros de altura de este monte veo la provincia de Ourense,mi destino de hoy.

Quiero llegar a Carballiño llueve a truene ( pienso para mis adentros).


Bajo hacia la aldea con precaución,un viento húmedo típico previo a una buena lluvia empieza a soplar.
En la aldea ,como siempre,me reciben unos grandes perros ladrando sin parar,paso de ellos.

Tomo una carretera solitaria,apenas me encontré dos coches, para llegar al límite provincial de Ourense.


Sigo mi camino,todo está muy solitario.Empieza a llover fuerte,me refugio bajo el balcón de una casa en no se cual aldea y guardo mi cámara de fotos en una bolsa de plástico.

Luego,al llover más flojito continúo y a los pocos kilómetros paro otro momento junto a un oscuro bosque de pinos.Empieza a tronar y salgo veloz. Ahora no puedo retroceder,debo seguir,sino tendría que subir de nuevo el monte Seixo.


Pedaleo bajo la lluvia,intermitente,a veces floja,otras más intensa y cuando llego a la aldea de Ponterriza ( a tan solo tres km de Carballiño,para de llover.

Descubro un conjunto etnográfico de cruceiro y puente medieval en esta pequeñísima localidad de tan solo 14 habitantes (censado en 2008).Por aquí discurre un sendero P.R.G.

Precioso grabado del cruceiro de Ponterrizas (Ourense).
Saludo a un señor mayor que me mira con cara de pocos amigos,no me devuelve el saludo y sigue mirándome fijamente.Tomo una foto del puente que cruza el río Arenteiro.


Sigo por un bonito sendero ascendente.De momento la lluvia ha cesado.


El sendero está muy bien marcado por postes indicativos.



Al fin llego a Carballiño!!!.

Callejeo en busca de la iglesia de la Vera Cruz y veo este torreón.
El cielo se torna cada vez más negro y amenazante.


Junto a un importante edificio encuentro esta bonita fuente.


Son ya las 17:10 de la tarde y voy con prisas para ver la iglesia principal de la población e irme rápido hacia Pontevedra.Unos fuertes truenos me hacen aligerar el paso.

Debido a todo esto no llamé al amigo Jose Antonio,otra vez será tenlo por seguro y gracias por tu amabilidad.

Muntem,monumento a la emigración obra de Xesús Carballido.
Le pregunto a un abuelo sentado en la plaza por la iglesia de la Vera Cruz.....pronto se alza ante mi a contraluz la silueta del gran templo.

Iglesia de la Vera Cruz.

La iglesia me recuerda muchísimo al templo Votivo del mar de Panxón ( en Nigrán,Pontevedra).


De hecho descubro que ambas  obras fueron del mismo arquitecto,Antonio Palacios.
Realizadas en el siglo XX.la construcción mezcla diversos estilo arquitectónicos de la historia como el barroco,gótico,románico...

Admiro esta magnífica obra bajo un cielo amenazante...otro día haré más fotos.



Truena y me refugio bajo la bóveda de la entrada para comer un plátano y medio bocadillo de jamón.
De haber hecho buen tiempo y ser más pronto me hubiera pedido una ración del pulpo tan rico y sabroso que tan famoso hace esta localidad.De hecho tiene una fiesta tradicional dedicada a este manjar.



Me largo raudo y veloz con una panorámica magistral de la iglesia,pero tengo la cámara ahora guardada en una bolsa de plástico.

Por el camino veo relámpagos acompañados de sonoros truenos y empieza a llover fuerte.Me resguardo a 11 km de Carballiño bajo el techo de una parada de autobús.
Ruego por Dios no tener un reventón en la válvula de la rueda o cualquier contratiempo técnico.

Quedan 52 km para llegar a Pontevedra,llueve a cántaros...


Cuando afloja menos salgo para continuar viaje,para unos minutos de llover y me adelante un clclista de carretera ataviado con un fino chubasquero amarillo.Lo pierdo de vista, pero a unos kilómetros y bajo otro aguacero, me lo encuentro refugiado en una parada de bus.Yo sigo pedaleando.

Durante este trayecto por carretera nacional me cruzo con pocos coches,desde Carballiño todo es subir y subir,esta cuesta nunca acaba y siempre bajo un incesante aguacero.
Menos mal que cuento con un buen chubasquero.

Sale el sol,cesa la lluvia y casi al instante descubro lo que no sabía,acababa de coronar el puerto de montaña Alto de Paraño,de 800 metros altura...¡ya decía yo!...



Pronto cruzo de provincia y a medida que avanzo hay más coches.No llueve.Veo que todos los nubarrones se quedaron en Ourense.

Sigo hacia Pontevedra por la nacional con seguridad pero paro en Viascón,ya que mi mujer está allí en casa de su madre.

Impresionante aventura pasada por agua,la verdad es que disfruté mucho.Toca volver en un futuro muy próximo,pero esta vez con buen tiempo y saliendo antes de casa para degustar una ración de pulpo y conocer al amigo ourensano Jose Antonio.



FICHA:
Distancia: 140 km.
Velocidad media: 15 km/h.
Velocidad máxima: 46 km/h.
Tiempo: 9 horas.
Consumo sólidos:  2 barritas cereales,3 plátanos
                               4 mini bocadillos jamón york.
Consumo líquidos: 3 litros agua.
Desnivel acum. subiendo: 2.428 metros.
Desnivel acum. bajando: 2.331 metros.
Ahorro en Co2: 21 kg.

Dar a hybrid para ver las poblaciones.



2 comentarios:

  1. No se como irán esas cámaras antipinchazos pero yo puse ese líquido en las cubiertas convertidas a tubuless y se acabaron las pérdidas de aire. Muy contento la verdad.

    Y Ángel, para el tipo de rutas que haces la Kenda Nevegal 2.10 me parece un poco excesiva. Ahora llevas un conjunto de ruedas más rodador, seguro que lo notas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si,la verdad es que me resultaba demasiado "brutota" la Kenda...Me gustan los senderos y caminos rotos también,pero mi máxima prioridad es hacer muchos kilómetros de forma mixta y con este nuevo "conjunto" voy mucho más rápido y ligero jeje
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios