No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

18/4/12

Abrazando al Santo apóstol

La verdad es que me sorprendió gratamente, hace pocos meses, cuando mi mejor
amigo y paisano Julián anunció por el facebook su decisión de hacer el camino de Santiago.

Se fue entrenando a base de algo de gimnasio y rutas de senderismo por Valencia y planificó la ruta para empezar en León y recorrer el camino francés desde ese punto,en total haría unos 315 km a pie.

Una Locura,un reto,una necesidad de descubrir...

El día 5 de abril cogió un tren junto a su compañero de ruta,su cuñado David,rumbo a León y al día siguiente comenzaron a caminar.

Tras 10 días de peregrinaje llegaron a Santiago de Compostela.

El día anterior quedé con él por teléfono,llegarían a eso de las 12-12:30 a la plaza del Obradoiro.
Salí todo nervioso de Pontevedra rumbo a Santiago en el tren de cercanías.no veía la hora de llegar,pero a mitad trayecto me comunicaron que llegarían antes,a eso de las 11:30 ,para poder asistir a la misa del peregrino.

Uffff!!!- pensé- no me va a dar tiempo entonces a verlos llegar a la plaza!!!...el tren llega justo a las 11:25!!

Subí casi corriendo desde la estación de trenes a la plaza del Obradoiro y a las 11:45 estaba ya en ella esperando,no estaban así que crucé el arco a la inversa,donde está el gaitero y fui hacia la plaza Cervantes a ver si los veía.

Juliaaaaaaan!!! después de dos años y medio nos dimos un fuerte abrazo.¡Qué sensación más rara verlo aquí en Galicia!!!

Venían del hotel,ya habían descargado sus mochilas,llegado al Obradoiro y también guardado sus Compostelanas.

Ohhhhh!!! Qué pena haberme perdido ese momento!!!...

Llevaban en Santiago ya bastante rato,nada más llegar al kilómetro cero Julián había llamado emocionado a su mujer,poco se fijaron en la catedral,querían dejar sus cosas en el hotel.

Caminamos hacia la catedral bajo la lluvia y el frio,no quisieron refugiarse bajo mi paraguas,porque,según me dijeron,habían pasado tantas cosas en el camino que poco les importaba mojarse un poco más...

Asistimos a la misa del peregrino,estaban cansados,muy cansados,el agotamiento y la emoción marcaba sus rostros.

El momento del Botafumeiro les impresionó y luego  les mostré algo que sorprendentemente no sabían :
la tumba del apóstol y dar el abrazo al santo!!!.

Le dije a mi amigo que en ese momento se concentrara y pidiera un deseo a Santiago.
Intenté hacerle una foto en condiciones,pero la negativa insistencia del anciano que vigilaba hizo que saliera movida...

Su cuñado David fue bastante innovador dándole un beso en vez del típico abrazo,jajajaja.

Luego comimos en el restaurante Casa Manolo,en la plaza Cervantes y en pleno camino a unas calles de la meta,por cierto,impresionantes platos los que sirven y a buen precio!!!

Mirad que caritas de cansancio y satisfacción me traían jajajaja...y con barba de diez días.Convertidos en auténticos peregrinos.Los platos volaron en un plis plas,¡Que hambrientos!! jejeje...

En el restaurante Casa Manolo.
Pasaron mucho frío,lluvia,nieve,fue duro pero vaya que lo consiguieron.

Aprendieron cosas de si mismos,sintieron paz interior,respiraron aire puro,desconectaron y definitivamente se engancharon al camino.

Julián y su cuñado David.
Poso orgulloso con mi amigo en la foto:

Me contaron muchas cosas de su camino,de su grandeza,de lo que significa,de la naturaleza salvaje de sus tierras,sus templos e iglesias...mi amigo un día ayudó a un bicicigrino que subía una cuesta pedregosa dándole un empujoncito,un día vieron un águila aparecer de la nada,casi ninguna noche consiguieron pegar ojo en los albergues,a veces apenas conversaban mientras caminaban en medio de la naturaleza inmersos en si mismos...sintieron paz,libertad...

Julián fue escribiendo su experiencia en una pequeña libreta e hizo la friolera de 10 GB de fotos.

Me dijo que hizo el camino gracias a mi,de leer mis relatos y ver mis fotos.

Puse esa foto de los dos  en el Obradoiro en su perfil del facebook y escribió esto debajo:

"Dentro de lo especial de llegar a Santiago después de 315 km fue ver a mi amigo Ángel,espero no tener que hacerme otro camino para verte pero si hay que hacerlo se hace. Un abrazo."