No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

28/11/11

Desde Pontevedra hasta La Estrada por el Gr-94


¡Esta ruta está dedicada a los más de 400 amigos del facebook y los 66 del blog!

Me atreví a hacer una ruta de más de 100 kilómetros en estas fechas en las que las horas de luz son más escasas.Esta ruta es más aconsejable hacerla en verano por si acaso alguna avería o cualquier motivo nos dejase tirados en la noche por el monte.

Salí de Pontevedra por la "senda del Lérez" a eso de las 8:30 horas de la mañana,con bastante frío y unas ganas enormes de llegar con éxito hasta La Estrada.

Foto: senda fluvial del río Lérez.


¿Porqué ir a La Estrada?...

Sendero del río Lérez.


...mi primera ruta larga realizada en Galicia fue el año pasado con la sana intención de llegar hasta Cerdedo.

Aquel día un despiste me llevó casi hasta La Estrada,me quedé a pocos kilómetros y tuve que dar una buena vuelta para bajar hasta Cerdedo.

Llegué a esta pequeña población bastante exhausto  y luego la vuelta a Pontevedra  fue un verdadero "infierno".

Ese día me hice 160 kilómetros,cuando llegué a casa poco pude por evitar caer en el sofá reventado de cansancio y al día siguiente tuve unas agujetas impresionantes.Todavía no estaba entrenado,demasiado acostumbrado a la casi plana orografía valenciana.

Galicia es dura,salvaje,a la vez que bella y enigmática...

Tomé la tranquila comarcal PO-233 ascendiendo varios kilómetros hasta el enlace con el bonito sendero de gran recorrido GR-94 "rural de Galicia",a la altura de la aldea de Xesteira.
Continúo ascendiendo  hasta que el asfalto se pierde y transforma en un precioso camino,pronto veo a lo lejos,desde bastante altura y entre una ligera bruma matinal, la aldea de Viascón...



El recorrido está relatado en el siguiente enlace:

http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com/2011/11/desde-pontevedra-por-el-gr-94-hacia-la.html

La ruta de hoy es la culminación de la anterior,en la cual no conseguí llegar a destino.



Tracé unas cercanas y paralelas "alternativas" a los tramos "abandonados" o imposibles de realizar en bicicleta del GR-94.
Este sendero  de 126 kilómetros parte de Vigo llegando hasta Santiago de Compostela,yo he hecho varios trozos y seguiré investigando otros tantos próximamente.

El tramo investigado esta vez parte de Xesteira hasta la aldea de Ducío.


Puente do Ramo en Cequeril (Pontevedra).


La cuestión es que rodeé en un punto el GR,más o menos a la altura de la aldea de Folgoso,ahí fue donde me quedé la vez anterior volviendo hacia Cuntis visitando el CASTRO LANDIM..

En la ruta que hoy nos atañe,me metí por unos caminos cercanos,lo más paralelo posible al trazado del sendero y con la intención de enlazar más adelante con el...





...tuve suerte...


Sendero GR-94.




Llegué a La Estrada como un campeón y a buena hora ( las 14:30 ) para enseguida comer  un bocadillo de chorizo en un banco de la plaza donde está ubicado el edificio del consistorio...



En una de sus torres se aprecia la cruz de Santiago.



Me había costado llegar hasta aquí 5 horas y 20 minutos,según mi cuenta kilómetros recorrí hasta ese punto 66 kilómetros desde mi casa. Con una  media de 12.6 km/h y una máxima de 40.

Paré durante el trayecto para hacer fotos,disfrutar del silencio en la naturaleza,comer alguna  barrita de cereales...juntando todas las pequeñas paradas igual se me fue una hora...

...después de media hora comiendo y descansando en La Estrada,poco más vi allí,eran las 3 y pico de la tarde,a las 6 se hace de noche y quería llegar a casa pronto para echar una "siesta",más que nada para recuperar fuerzas porque esa misma noche de sábado mi pareja y yo quedamos con otras dos parejas para salir a cenar y tomar algo por el casco antiguo de Pontevedra...

Le "eché huevos" y decidí volver por el arcén de la N-640 y luego la N-540 llegando hasta la altura del desvio de los "molinos de Barosa",enfrente justo enlazo con el camino de Santiago portugués hacia Barro y Pontevedra...llegando a casa a las 17:30...desde La Estrada por carretera y camino de Santiago llegué a Pontevedra en apenas dos horas.

¡Muchas gracias a todos los que me habéis acompañado en esta interesante ruta por el GR-94!...

FICHA:
Distancia: 111,12 km.
Velocidad media: 14,4 km/h.
Velocidad máxima: 44,2 km/h.
Tiempo total en movimiento: 7 horas,40 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 2.192 metros
Desnivel acumulado bajando: 2.193 metros.
Consumo líquidos: 2,5 litros agua.
Consumo sólidos: 1 bocadillo,3 barritas cereales.
Ahorro en CO2: 16,66 kg.

creo que esta página Ride With GPS es algo más exacta que la de wikiloc...coloco ambas:


2 comentarios:

  1. Misión cumplida...!!

    Enhorabuena.

    Y con lo poco que te gustan a ti las carreteras, meterte por esas dos... no son precisamente de las que tienen poco tráfico.
    ¿No pensaste en enlazar con el camino de Santiago directamente en Caldas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si,claro que lo pensé,pero ese día tenía mucha prisa por llegar a casa...de todas maneras cuando pase el invierno y alarguen más los días es la opción más correcta...incluso también de hacer cierto sendero PR-G que une Cuntis con Valga y luego ya ir por camino Santiago jeje..

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios