No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

3/7/11

Pontevedra-Embalse Eiras-Balneario Mondariz-camino Santiago-Pontevedra

Ayer tracé una ruta para mi gps que llevara hasta el balneario de Mondariz. Tenía ganas de conocerlo,por lo menos desde fuera.

Salí de Pontevedra  después de comer, para intentar hacer este recorrido antes de que se hiciera de noche,aprovechando que dura tanto el día.
Fui por la senda del río Gafos y por el camino de Santiago portugués dirección Pontesampaio,subiendo al alto de Pedramiranda,desde allí pude observar las salinas de Ulló,la ruta que hice el otro día como muestra este enlace. ( haced clik ) y la foto inferior desde lo alto....


....también se aprecia la playa de Arcade y su pequeño puerto de recreo..


Bajé a Pontesampaio sin cruzar su famoso e histórico puente yendo hacia Acevedo y Comboa,para bordear el refrescante río Verdugo..


Crucé un puente que iba paralelo a otro más bonito medieval,allí había gente bañándose..luego seguí por una bonita senda marcada como GR-58.Aranza San Adrián de Calvos.


Por las marcas del sendero, en blanco y rojo,es de largo recorrido.



En la aldea de Sobral me metí por una corredoira bonita....


....pero  a medida que avanzaba se iba complicando más,obligándome a empujar la bici porque está intransitable..




....esta corredoira desemboca en la "senda del agua",un sendero sin apenas desnivel, que parte desde la ciudad de Vigo y llega hasta el embalse de Eiras..

..sigo atravesando la corredoira..


...veo no muy lejos la larguísima y antigua tubería que llevaba el agua desde el embalse de Eiras hasta Vigo hace muchos años,ahora está en desuso e hicieron un camino cerrado a coches y motos que une Vigo con dicho embalse..


...llego a la susodicha "senda del agua"....


....voy veloz hasta los pies del embalse,que es donde termina esta senda....en el enlace de este anterior reportaje ( haced clik ) podemos ver como está el lugar en invierno..y ahora en la foto inferior en verano,ayer sábado..


Bordeo el embalse por arriba y paso por la localidad de Moscoso,están en fiestas..


Me encuentro en la no lejana, localidad de Festín, una curiosa fuente....


..lo curioso es el letrero que dice algo así como : "Quien beba de esta fuente vivirá 100 años".
Bebí unos buenos sorbos..


Después de recorrer varios caminos..


....y bajar por una solitaria carretera llego a Mondariz..




Apenas hago un par de fotos,ya que son las 19:45 y debo aún regresar a Pontevedra..otro día iré con más calma..


....así que voy por esta carretera..


....con las prisas de volver, me aventuro por el arcén de una carretera nacional con tráfico molesto,pedaleo rápido y veo en mi gps que hay un desvío, no muy lejos a una autopista,pienso que a partir de ahí,la gente irá por la autopista hacia Vigo y el tráfico descenderá....efectivamente,una vez llegado a ese punto me encuentro pedaleando por la nacional apenas sin coches...me relajo..

Llego a Porriño,cargo mi mochila de hidratación con bastante agua y busco el ayuntamiento de esta población para seguir las vieiras y flechas amarillas del camino hacia Pontevedra..

Voy todo lo veloz que mis fuerzas me permiten por el camino de Santiago..paro un momento a tomar una barrita de cereales y entre la maleza veo un conejo..


El puente de Pontesampaio está precioso casi al anochecer, con los reflejos de las luces de farolas y casas en el río..no tengo tiempo de hacer una foto..paso veloz por sus adoquines..

En un alto,cerca de Redondela,con magníficas vistas de la ría, me encuentro con esto..





Me encuentro, casi de noche,a un pequeño grupo de ciclistas con los faros encendidos en sus manillares,son portugueses y van circulando por carretera en vez de camino de Santiago para llegar antes,todos juntitos y apiñaditos..me saludan con un  ¡forza! .Les contesto con un ¡obrigado!..esto me anima..cae la noche..

....no quiero tirar por carretera como ellos y sigo el trazado original del camino de Santiago..la oscuridad me envuelve,hace fresco,me pongo un chaleco reflectante y enciendo mis luces..

La foto salíó muy movida,más o menos se aprecia el haz de luz de mi faro y el del gps,que también algo hace..



....me gusta pedalear de noche,aunque no se aprecia bien en la foto,mi faro alumbra bastante,es uno de esos que utilizan los espeleólogos y  montañeros,lo puse atado con bridas en el manillar..

Llego a Pontevedra.

FICHA:
Distancia (I/V): 108 km.
Tiempo: 7 horas.
Velocidad media: 15 km/h.
Velocidad máxima: 45 km/h.
Desnivel acumulado subiendo: 1.727 metros.
Desnivel acumulado bajando: 1.728 metros.
Track gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1824644





2 comentarios:

  1. Hola!!

    Peazo ruta chula que te has pegao de 108 Kilometrazos! Yo que estoy acostumbrada a muchisisimo menos jajajaja!

    Por aquí te sigo de cerca! Qué chulas las fotillos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios