No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

1/7/11

Las salinas de Ulló en Vilaboa y la ensenada de San Simón

El miércoles pasado salí por la tarde con dos ciclistas pontevedreses para conocerlos y hacer una pequeña ruta hacia el lago Castiñeiras,ellos son seguidores de mi blog.




Yo estoy acostumbrado a un ritmo relajado en mis salidas y me costó un poco acoplarme al suyo, que es más rápido,por lo cual tuvieron que esperarme en algunos tramos del recorrido.



La verdad es que fue un placer su compañía y espero volver a hacer alguna ruta con ellos.

Como anécdota del recorrido contar que, bajando por unas sendas, me equivoqué de dirección dando de bruces con una toalla en el suelo,una neverita de playa y una vieja construcción semioculta en la maleza.

No pude resistir la tentación y saqué la cámara de fotos para retratar dicha construcción, cuando en eso que un chico en calzoncillos salió de su interior y una chica,de muy buen ver por cierto,se asomó por una de sus antiguas puertas de piedra mostrando sus hermosos y jóvenes pechos al desnudo, tapándose a los dos segundos, por la sorpresa, con sus manos.

La imagen fue erótica y divertida al mismo tiempo,con la cual la foto salíó algo movida.En la instantánea inferior a estas líneas,la chica ya se había escondido en una de las habitaciones,la de la izquierda tras pasar el arco,al avisarle que iba a hacer una foto....




Mis compañeros de ruta me esperaban mientras, unos caminos más abajo.Luego les relaté lo sucedido.

-----------------------

Al siguiente día decidí ir otra vez allí,esta vez solo,a investigar y fotografiar dicha casa abandonada.

Esta zona es conocida como Las Salinas de Ulló,ubicadas en el valle que debe su nombre,en el concello de Vilaboa ( Pontevedra ).
Dichas salinas empezaron a ser  explotadas en el año 1695,por el colegio de Jesuitas de Pontevedra.
A finales del siglo XIX se construyó un molino de mareas ( aprovechaba la corriente del fondo de la ría ).

La casa abandonada,ruinosa y comida por la densa y selvática vegetación que fotografíé el día anterior ,bajo eróticas circunstancias,no se trata sino de una de las dos casas que hay,una cerca de la otra,de los antiguos caseros y criados que trabajaban en el molino y las salinas a finales del siglo XIX.

Al pasar el otro día no me di cuenta que habían dos casas,hoy hice fotos tomándome mi tiempo..son  conocidas estas ruinas como "a Granxa das Salinas",por ellas pasa la ruta de senderismo PR-G 104..

























Después de visitar y disfrutar estas ruinas llenas de misterio,di la vuelta a las salinas por un paseo con aroma a mar..




















Al fondo Arcade.


Desde este punto,como se aprecia en la imagen inferior,se ve el monte que subí hace pocos días..en este enlace más información:
http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com/2011/06/una-ermita-en-las-alturas-y-las.html

foto: Arcade y el monte da Peneda,coronado por la ermita del mismo nombre.


Me adentré en la ensenada de San Simón..

Arcade.


El puente de Rande y  la ciudad de Vigo al fondo.

Visité su playa,la de la población de Arcade callejeé un poco,es una población famosa por sus ostras, y crucé Pontesampaio por su histórico puente y la comarcal PO-001,desviándome por un camino hasta una laguna,antes fue cantera,lugar donde empieza el sendero de Pedra Miranda..marcado como PR-G 107,cerca de Paredes ( Vilaboa,Pontevedra ).



La primera cuesta del sendero me obliga a poner pie en tierra,ya que el terreno es demasiado suelto y la rueda trasera no hace más que patinar.....




..luego ya ruedo perfectamente..recuerdo que esta ruta de Pedra Miranda ya la hice en otra ocasión,pero al revés como se puede leer en el siguiente enlace:
http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com/2010/12/pontevedra-senda-gafos-sendero-pedra.html





..saliendo a la aldea de Cacheiro..





..a partir de ahí ya enlazo por caminos con el camino de Santiago Portugués,entrando a Pontevedra por la senda del río Gafos..

FICHA:
Distancia ( i/v ):      38,91 km.
Velocidad media:    13 km/h.
Velocidad máxima: 42 km/h.
Tiempo ( i/v ):          3 horas.
Desnivel acum. sub. : 383 metros.
Desnivel acum. baj. : 436 metros.





2 comentarios:

  1. Hice esta misma ruta este finde, el sendero de Pedra Miranda nos mató, estaba con una capa superficial de tojos recién cortados que no se molestaron en limpiar y pinchamos por todos lados, por lo demás ruta preciosa y fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Malditos tojos!..me alegro que os gustara es bien bonita..
    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios