No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

3/5/11

Camino Monacal o de la costa.

Vi flechas amarillas en una ruta hacia A guarda,en Oia. Indicaban el camino hacia un monasterio emplazado en plena costa.Se trata del monasterio de Santa María de Oia.

Monasterio de Oia.
Investigué por la red y resulta que se trata del "Camino de Santiago Monacal",también llamado más popularmente "camino portugués de la costa".

Debe este nombre en concreto por dicho monasterio.

Parece ser que este camino costero empieza en Oporto ( Portugal ) y transcurre  todo pegado a la costa y entra a España o bien,por Caminha,a la orilla portuguesa del río  Miño y cogiendo un ferry hasta A Guarda ( España ) o desde Caminha siguiendo las flechas amarilla por la orilla del Miño hasta Valença do Minho y de ahí seguir las flechas y vieiras hacia A Guarda.

O bien seguir el "camino interior" por  el clásico Tui-Porriño-Redondela-Pontevedra....

En mi ruta de "las rías baixas por la costa",tramo Vigo - A Guarda,una vez llegado a esta localidad, en plena desembocadura del río Miño,seguí su vera por tierras españolas ya de vuelta a Vigo ( ya que quería volver por el "camino de Santiago portugués del interior" a Redondela ) y me encontré en numerosas ocasiones con mojones y su respectiva vieira de piedra y flechas amarillas indicando el camino hacia Tui.


Este "Camino Monacal" va por la costa portuguesa desde Oporto,Viana do Castelo,Caminha y en España sigue por A Guarda,Oia,Baiona,Vigo,desde Vigo sube y se junta con "la senda del agua": 

http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com/2010/12/pontevedra-senda-gafos-camino-santiago.html

y se funde con el clásico "Camino Potugués del interior" cerca de Redondela.

Muy recomendable sin duda por sus vistas del Atlántico,su brisa marina,sus ciudades y pueblos,su gastronomía y en verano sus playas.......


4 comentarios:

  1. hay muy poca información del camino monacal (portugues pola costa), menos información hay aún de la zona de portugal.

    En a guarda iban a hacer un albergue y al final creo que no lo acabaron, yo dormi en un pabellón que muy amablente me permitieron.

    en la zona de portugal hay bombeiros voluntarios que al parecer te dejan dormir ahi.

    la zona de vigo es un poco cristo encontrar las flechas, pero una vez las encuentras en castrelos, es seguirlas y luego ir hacia el calvario y seguir A ruta da auga, con una panorámica muy chula de la ría de vigo desde lo alto del monte... hasta llegar cuesta abajo a redondela.

    aquí tienes algo de info:
    http://www.caminador.es/?page_id=117

    ResponderEliminar
  2. desde luego eres un crack, tienes cantidad y cantidad de informacion!

    ResponderEliminar
  3. gracias,voy a seguir investigando el camino este de la costa,a ver si averiguo más cosas....saludos!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios