No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

18/4/11

Aldea maldita de Abuín.

El sábado al amanecer cogí un tren desde Pontevedra hasta Vilagarcía de Arosa para iniciar allí mi ruta en bicicleta en este soleado día primaveral. Quiero visitar una aldea perdida en un bosque.

El billete de ida y vuelta me costó casi 6 euros,el billete de la bici es gratuito.

Este recorrido ( al revés desde Rianxo hasta Vilagarcía de Arosa ) forma parte de una ruta por la costa que estoy creando,se llamará: " La ruta de las rías baixas por la costa".

A las 8 y diez de la mañana ya estaba rodando por las calles de Vilagarcía de Arosa buscando el paseo marítimo de esta bonita localidad costera.



A estas horas apenas había algún viejo paseando o alguien con perro,lo que me llamó la atención fueron las típicas mariscadoras en plena faena. Un duro trabajo.







Después de recorrer todo el paseo marítimo ,regocijándome con sus vistas, salí de Vilagarcía subiendo por unas callejas y unos caminos entre campos de cultivo..

Paro a cargar la mochila camelback de agua fresca....





.....siguiendo por unos caminos ,alguno paralelo a la construcción de la vía del Ave....





....El camino sigue justo pasado el túnel,aunque en un trozo el terreno está en obras.




Subo un pequeño monte y me encuentro en la cima unos molinos de viento.
Un águila estaba posada en una de sus astas pero no me dio tiempo a fotografiarla.



Desde arriba se puede apreciar el puente por donde pasará el Ave....


Llego hasta Catoira para visitar sus torres y los barcos vikingos empleados en las fiestas de la
"romería vikinga"....el puente de la foto inferior es por el que pasaré a la otra parte de la ría hacia Rianxo...







A lo largo de una parte de la ría hay un paseo peatonal muy bonito y lo sigo a ver hasta donde llega ( unos 8 km ida y vuelta )..


Cruzo el puente por un paso peatonal y paso a la Coruña....


....subo a un pequeño monte por caminos bonitos....


.....ya veo la nueva aldea de Abuín....


Investigo en  un bosque paralelo a la nueva Abuín a ver si encuentro la aldea abandonada, ya que no veo a nadie por las calles para preguntar....


En una de estas pequeñas playas encontraron en la década de los 70 del pasado siglo un yelmo de oro muy antiguo, actualmente expuesto en un museo de La Coruña. 

Curiosamente un yelmo de oro robado hace siglos forma parte de la leyenda de la antigua aldea de Abuín....





Después de dar vueltas por la zona me encuentro a un señor y me indica por donde ir a la aldea abandonada. "Está oculta entre la maleza,en un bosque cercano,tienes que ir por allí....".

El lugar no me deja indiferente. No se si por la leyenda,la quietud del entorno,las sombras,el viento meciendo los árboles lentamente y el crujir de las hojas bajo mis suelas,tal vez pura sugestión.
Un halo de misterio envuelve estas ruinas del  siglo XVI ....


Una piedra puntiaguda y cortante  a mi paso hace saltar un trozo de pintura de mi bici como señal de advertencia para que no busque el tesoro maldito. No se me ocurriría escarbar ni un cm de este lugar  oculto en las sombras del tiempo....





Sigo mi ruta hacia Rianxo por senderos costeros....



...y por fin Rianxo con su paseo marítimo....


Rianxeira.







...y vuelta hacia Vilagarcía de Arosa pasando por Catoira....

Torres del Oeste en Catoira.

FICHA:
Distancia :                  98,95 km.
Velocidad media:       12,6   km/h.
Velocidad máxima :   43   km/ h.
Tiempo pedaleando :  7      horas.


6 comentarios:

  1. Precioso Angel. Muy bonito el reportaje y hasta con un puntito de suspense. Muy bueno, pero me he quedado con las ganas de saber también la leyenda de Albuín, ahora me pongo a buscarla. El reportaje fotografico también muy bueno.

    María

    ResponderEliminar
  2. Gracias María,la leyenda es sobre el robo de un tesoro en el monasterio de Armenteira ( concello de Poio ),esa misma noche,tras entregarle el tesoro al cura de la aldea y esconderlo en el subsuelo de una de sus casas,el pobre desdichado murió;esa muerte siguió a otra y otra hasta que casi murió media aldea.. lo que obligó a muchos a abandonarla por temor a una maldición sobre el tesoro,una maldición caerá para los que vayan a la aldea con intención de buscar y encontrar ese tesoro.
    En los años 70 un pescador encontró un yelmo de oro en la playa mientras construía unos aparejos de pesca.El yelmo se encuentra actualmente en un museo de La Coruña.....

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado ,los lugares preciosos, los conozco porque me quedan cerca, he ido, pero en coche claro. La leyenda de la aldea de Abuin no lo sabia,muy buena la descripción de los sitios y sobre todo el misterio que encierra la aldea, precioso de verdad...

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que desde "el otro lado" repasamos los lugares que visitas (aunque sea en coche y para pasar la tade...). Pero cada vez tengo mas ganas de correr sin motor. Este puente, aunque diluvie, no me quedo sin hacer un par de rutas. Muy bueno el repo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido una bici que flote.

    ResponderEliminar
  6. gracias....poco a poco me voy recorriendo en bicicleta media galicia,por cierto ,la bici si flota jaja,que una vez se me cayó a un río y tuve que ir detrás a por ella :D

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios