No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

24/3/11

Ecopista del río Minho (Portugal)

Bueno,lo conseguí,reto superado..........ayer fue un GRAN día.
A las 6:50 de la madrugada cogí un tren en Pontevedra para acercarme a Redondela y desde allí seguir el track del gps que tracé en casa con el programa Mapsource uniendo Redondela con Ponteareas.


Dicho track lo dibujé para que partiera desde prácticamente el albergue de peregrinos de dicha localidad hasta Ponteareas para así seguir otro track hasta la localidad de Monçao en Portugal y conocer la vía verde,llamada en Portugal "ecopista",esta ecopista es una de las pioneras en lo que a vías verdes portuguesas se refiere con un tramo de 12 km desde Monçao hasta Valença do Minho.

Llegué a Redondela todavía de noche y esperé unos minutos a que empezara a aclarar la madrugada,una vez que ya había luz y apagaran las farolas empecé a pedalear,no sin antes ponerme un chaleco reflectante por si acaso y las luces encendidas,ya que tenía que tocar algo de carretera.

Resulta que la carretera por la que salí de Redondela y me introdujo a las faldas de la sierra del Galleiro fue de lo más solitaria,por no decir absolutamente solitaria,ni un coche.

Una vez llegado a las faldas de dicho monte ,una buena subida me esperaba de buena mañana
( las 8 horas a.m. más o menos ), simplemente para bajar el desayuno,por cierto durante el transcurso de la subida vi un jabalí entre la maleza del bosque...la primera vez que veo uno..


Una vez llegado arriba me encontré con bonitas sendas.....


......que llevaban de forma descendente,con alguna pequeña subida,cruzando esta zona de la sierra..



Las vistas preciosas...luego fui bajando y atravesé una pequeña pinada..




...que conduce a una aldea,entre campos...




El único tráfico que encontré fue a la entrada y salida de Ponteareas y también a entrada de Salvatierra do Miño,pero nada peligroso y carreteras con buen arcén.

A la salida de Salvatierra do Minho por el puente que cruza el rio Miño y une España con Portugal hay un semáforo para regular un poco la entrada y salida de coches entre España y Portugal.





En cuanto se puso en rojo me pegué al último coche que entraba a Portugal y pasé la frontera,por cierto, es algo que siempre me causa gran placer, el hecho de hacerlo en bicicleta..

Sigo mi track hacia la ecopista ,llamada "ecopista do Minho" pasando por debajo de estos viñedos ya en tierras portuguesas....





....y voilá... ¡¡ la ecopista !!.........




Ante mí 12 km de vía verde hasta Valença do Minho....

Salvatierra do Minho.

Lo malo de esta ecopista son estas pequeñas barreras con los cruces de caminos...pero es un obstáculo fácilmente salvado.




.
Los cruces no son de carreteras,son simples caminos que se cruzan para acceder a los campos de cultivo con nula peligrosidad para el ciclista ...de todas formas los portugueses han hecho pequeñas "sendas" pegadas a los barrotes de madera para salvar estos "obstáculos".





Una de  las antiguas y abandonadas estaciones de tren que nos encontraremos a lo largo de la ECOPISTA...




Dentro de la estación de la foto superior en concreto,había una pequeña y algo deteriorada exposición  fotográfica sobre la historia de este tramo ferroviario de 12 km...






La foto inferior me recordó mucho a algunos tramos de la Via verde Ojos Negros (Teruel-Valencia).





Durante mi camino vi un torreón que asomaba entre las casas de un pequeño pueblecito ,así que me desvié de la ecopista para investigar..




 Lapela (provincia Viana do Castelo).

Torre del homenaje. Estilo gótico,lo que queda de una antigua fortaleza medieval. 35 metros de altura.





No se puede acceder a su interior pero sí subir sus  escaleras de metal y divisar desde lo alto bonitas vistas del rio Miño....



Algunos vecinos aprovechan sus muros para tender la ropa.











.Llego al final  de esta ecopista do Minho en Valença do Minho,después de 12 kilómetros de tranquilo pedaleo escuchando el canto de los pajaritos,el rumor del río,algún conejo cruzándose y la total paz de este recorrido por la historia de esta pequeña vía verde portuguesa.





Estoy a escasos metros de Valença do Minho.

Quedé con ganas de más pedaleo así que ,viendo unas indicaciones para subir a un monte
 ( el  monte do Faro ) decidí alargar mi ruta subiendo a este monte portugués de unos 560 metros de altura con la idea de obtener unas buenas vistas de Valença do Minho,Tui,el Miño.....


....al ir subiendo vi este curioso cartel para prevenir incendios....




Llamó la atención,ya prácticamente arriba del mirador del monte,esta larga escalera de piedra....





Descubrí que esto es digamos un "atajo" para subir al mirador de Santa Ana,desde la puerta (la cual se abre sin problemas) veo un bar en lo alto.



Voy subiendo por un camino de tierra,arriba del todo está el mirador de Santa Ana,llamado así por la pequeña capilla con la imagen de Santa Ana..





Satisfacción tras haber subido este monte portugués,mi primer monte en tierras lusas.....aprovecho para comer ya que es mediodía,aunque una hora menos aquí en Portugal...



Preciosas vistas de Valença do Minho y el puente internacional.







..pero no satisfecho del todo, seguí subiendo el monte por una calzada empedrada, hasta lo más alto,hasta las antenas de televisión y la torre de vigilancia de incendios.











.
Se halla abandonada y con las puertas abiertas.







Bajo a Valença do Minho para pasear por las calles de  Fortaleza,un tranquilo y precioso barrio amurallado,plagado de restaurantes,tiendas de   ropa,colchas,sábanas,edredones,manteles,etc, a buen precio.....recomiendo su visita.




Tui al fondo.

Esta es una de las puertas de entrada al barrio amurallado,no es la principal por donde entran los coches y la gente, pero me gusta más por ser solitaria.







Salgo de Portugal cruzando el puente internacional, con bonitas vistas del ancho río Miño 
( frontera natural con España ) y Tui.





Regreso a Pontevedra por el camino de Santiago portugués.


.
Monte do Faro vista desde Tui.


Tui.
Portada catedral de Tui.



Continuo por la ciudad siguiendo las flechas amarillas..









Lo peor del camino entre Valença y Pontevedra: el polígono industrial de Porriño.



Atravesar este polígono,una recta muy larga entre ruidosos camiones. 

A fecha de hoy (8-11-2013) existe una variante recientemente señalizada. Dicha variante evita este tramo discurriendo por tranquilos caminos. Enemigos del camino y amigos de su propio beneficio están tachando las flechas de la variante para que los peregrinos vayan de forma obligada y con peligro por los bares del polígono.









Una ruta internacional impresionante que se puede hacer perfectamente en un día...si se madruga y estás algo entrenado....


FICHA:
Distancia :131 km.
Velocidad media :12 km/h.
Velocidad máxima :44 km/h.
Tiempo pedaleando :8 horas 45 minutos.
Desnivel acum. subiendo:2.182 metros.
Desnivel acum. bajando :2.213 metros.

Track:







4 comentarios:

  1. La ecopista tiene 14,95km, no 12. Me encanta la ruta que hiciste.

    ResponderEliminar
  2. A torre de lapela pódese visitar. Pídese a chave no bar do pobo (super bock á 80 cts ��)

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios