No pretendo ser el más veloz,ni el más técnico. Sin cuentakilómetros. Únicamente disfrutar de mi bicicleta,los lugares recorridos y poder mostrarlo al mundo.
Dos Pedales: rutas largas por la naturaleza y la historia. Rutas por la Comunidad Valenciana y Galicia (España), también Baden Württemberg y Bayern (Alemania)...

6/2/11

una ruta a orillas del río Lérez ,en tierra de montes

Había leído por internet sobre una ruta de senderismo que discurre por los márgenes del río Lérez,recorriendo este desde el monasterio de Aciveiro (cerca de Forcarei ) hasta Pedre ( a pocos km de Cerdedo ) en la provincia de Pontevedra.

Esta ruta es la denominada sendero de " los puentes del Lérez" y tiene una longitud de 28 km.
Yo salí desde Cerdedo para explorar la ruta en bicicleta ( aún sabiendo que no era apta para ellas ).

En Cerdedo hay una calzada y un puente romanos muy bien conservados,lo cual forma parte de este magnífico recorrido.

La ruta que yo tracé parte desde la llamada "Eira da Pena",un conjunto de hórreos históricos situados a dos calles tras el concello de Cerdedo siguiendo la misma rúa Da Pena.

Podemos observar que alguno de ellos aún sirve para su cometido.

Bajamos por este camino hacia el río Lérez..

....recorriendo sus márgenes por bellos senderos....

....encontrándonos con restos de antiguos molinos....

....aunque pronto estos senderos acaban y atravieso unos campos cubiertos de escarcha....

....buscando de nuevo la senda....

....la cual se dificulta por momentos al paso de la bicicleta..obligando a empujarla en este tramo....

....está muy difícil seguir dando pedales por una senda enmarañada,así que busco el camino más cercano y salgo por aquí....

....para después salir a otro bonito sendero....

....el cual se vuelve a dificultar,teniendo tres opciones: o seguir por el canal de agua,o pedalear por el minúsculo sendero resbaladizo arriesgándome a caer al rio o bien empujar la bici..opté por la tercera opción....

....después el camino se ensancha para alejarnos un poco del lecho fluvial....

.... y tomamos esta carretera,por cierto,de lo más solitaria....

....para pasar cerca de esta pequeña presa....

....luego,de nuevo caminos....

....cruzo el puente romano de Parada....hasta hace poco cubierto por la maleza....

....aquí cruzo el río por un paso de piedras con la bici al hombro....

....aprovecho para llenar la mochila camelbak de pura y cristalina agua del río siguiendo esta bonita senda....

....de nuevo otro bonito puente....

....un molino,ya muy cerca de Forcarei....

....resulta que la senda está cortada por el río y no hay puente,así que me descalzo para cruzar....

....el agua está tan fría que me provoca un dolor agudo en los pies,también ando con cuidado ya que hay guijarros cortantes en el fondo,todo ello con la bici al hombro y guardando el equilibrio para no resbalar con las rocas....

...esto de cruzar el río así me trajo recuerdos de mi  camino de Santiago de Levante por la comunidad de Castilla y León,ya por el camino Sanabrés entrando a Galicia .. por A Canda....

....y ya llego hasta Forcarei....

....a continuación bajo de Forcarei hacia Cerdedo por una comarcal de poco tráfico y un trozo de
nacional ( la de Pontevedra - Ourense ) hasta Cerdedo,la mayor parte de bajada.Allí paro en un bar a tomar una birra.
Desde Cerdedo  conozco una ruta para llegar hasta Pontevedra por comarcales de tercer orden y una comarcal ( la PO-233) de poco tráfico que lleva el 97 % de bajada hasta la senda del Lérez y Pontevedra.

FICHA:
Distancia (Cerdedo-Forcarei-Pontevedra): 62.78 km.
Velocidad media: 12.9 km /h.
Velocidad máxima: 42.7 km /h.
Tiempo: 4 horas 51 minutos.( ida y vuelta ).
Desnivel acumulado subiendo:  824 metros.
Desnivel acumulado bajando ( de Forcarei a Cerdedo ):813 metros.